Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París aborda por primera vez en una exposición la colonización de Indochina

París aborda por primera vez en una exposición la colonización de Indochina

EFE

París —

0

Una exposición organizada por el Museo del Ejército en París aborda por primera vez y desde hoy en Francia la colonización de Indochina -los actuales Vietnam, Camboya y Laos- con más de 300 objetos que recuerdan los 100 años de presencia militar gala en la región.

La muestra, centrada principalmente en el periodo que va desde la formación de Indochina en 1856 y la salida de los últimos soldados franceses en 1956, utiliza mapas, fotografías, pinturas, cartas y películas para explicar este siglo de historia tanto desde el punto de vista francés como de las antiguas colonias.

Este enfoque plural se refleja, por ejemplo, en detalles como que las cartas escritas por soldados franceses conviven con unas láminas pintadas por un oficial vietnamita.

“Antiguamente, las armas del contrincante eran exhibidas como tesoros. Hoy ya no se ven como un símbolo del triunfo francés sino como una representación del otro”, explicó durante la presentación de la exposición uno de los comisarios, Christophe Bertrand.

Bertrand señaló también que la conquista de Indochina se desarrolló principalmente con el objetivo de acceder al mercado chino, aunque también fue una manera de hacer frente a la creciente expansión británica y de frenar las persecuciones a cristianos que llevaba a cabo el emperador Tu Duc.

El dominio de Indochina se llevó a cabo en dos fases: primero, la marina de Napoleón III conquistó el sur del territorio de Vietnam -que denominaron Cochinchina- y parte del reino de Camboya y, más tarde, la influencia francesa se extendió al resto de Vietnam -a las zonas llamadas Annam y Tonkin-, para lo cual el ejército se enfrentó a la armada China, la principal potencia de la región.

Así, la Unión Indochina quedó formada en 1887 por una colonia, Cochinchina, y tres protectorados: Camboya, Annam y Tonkin.

Durante este periodo, hubo un intenso debate político en Francia entre quienes defendían que las colonias eran una “misión civilizadora” y quienes denunciaban la brutalidad del ejército.

El comisario de la exposición, Emmanuel Ranvoisy, señaló que muchos militares franceses se interesaron por la lengua y la cultura locales, aunque “este conocimiento del otro sirvió también para dominarlos mejor”.

Asimismo, según apuntó Bertrand, aunque al principio el ejército francés estaba compuesto sólo por europeos, a finales del siglo XIX la mitad de los militares que lo integraban eran indochinos.

Durante este periodo, se desarrollan infraestructuras en Indochina, principalmente en la zona de Cochinchina, que permitieron la expansión de industrias y la explotación de recursos mineros.

A pesar de que la administración y el ejército estaban compuestos mayoritariamente por indochinos, los cargos directivos los ocupaban siempre franceses, “a diferencia de lo que ocurría en las colonias británicas”, señaló Bertrand.

Aunque algunos gobernadores intentaron cambiar esta política, no hubo una clara apertura, lo que fomentó la oposición de las nuevas élites indochinas, formadas en Francia, que empezaron a abrazar el nacionalismo y, a partir de los años 1930, el comunismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Indochina se posicionó a favor del régimen colaboracionista de Vichy y aceptó que Japón instalara bases militares en su territorio, de manera que 1945 el país nipón acabó controlando la península, aunque pocos meses más tarde -coincidiendo con el final del conflicto armado- capituló.

El Partido Comunista Vietnamita (Vietminh) proclamó entonces la independencia de la República Democrática de Vietnam, y Francia, liderada por Charles de Gaulle y con el apoyo económico de los Estados Unidos, decidió intervenir para recuperar la soberanía en Indochina.

Sin embargo, los combatientes vietnamitas recibieron también ayuda de China, con lo que el equilibrio de fuerzas cambió, y el ejército francés sufrió una gran derrota en 1950.

El fracaso militar debilitó a Francia y, finalmente, la conferencia internacional que se celebró en Ginebra en 1954 supuso el fin de la guerra y la división de Vietnam en dos partes: el norte, que constituyó la República Democrática de Vietnam, procomunista, y el sur, que contó con el apoyo de los Estados Unidos.

La exposición termina aquí, en lo que supuso el punto y final de la presencia militar francesa en Indochina, aunque para la península asiática la partición “fue sólo el primer acto” de una historia marcada por la guerra, recordó Betrand.

María Llort.

Etiquetas
stats