Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez insiste en que el debate debe ser el día 23 en RTVE y emplaza a los demás partidos a enviar representación

Sánchez se aferra a debatir el 23 en RTVE y recuerda que todos pueden ese día

Irene Castro

Barcelona —

Pedro Sánchez asegura que estará en el debate del próximo 23 de abril en RTVE, a pesar de que sus rivales Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han dicho que estarán en el que estaba programado con anterioridad en Atresmedia. “Creo que la radiotelevisión pública es el lugar para ese debate”, ha expresado el presidente en Onda Cero, del grupo Atresmedia, tras explicar que las condiciones las ha cambiado la Junta Electoral al prohibir la presencia de Vox.

En esa situación, con un debate de igual formato -enfrentamiento a cuatro- ofrecido por RTVE y Atresmedia, Sánchez se decanta por su celebración en la cadena pública. “Han cambiado las condiciones y entre una cadena privada y una pública queremos defender la que es de todos, la pública”, ha sentenciado Sánchez, que ha emplazado a PP, Unidos Podemos y Ciudadanos a enviar representación a RTVE.

“Yo defendí la decisión de esta Casa, de Atresmedia, de hacer un debate a cinco”, ha señalado Sánchez, sobre su decisión inicial de participar en el debate que ofrecían Antena 3 y La Sexta porque estaba Vox. Sánchez ha asegurado que “acata pero no comparte” la decisión de la Junta Electoral Central de dejar fuera a Santiago Abascal -ha llegado a decir que lo siente “de corazón” por Atresmedia- porque entiende que “es importante que los españoles vean también al quinto partido en liza” al que, a su juicio, PP y Ciudadanos pretenden “encaramarse”.

“Las condiciones del debate se han modificado. Estamos en el debate de si tiene que ser en la pública o en la privada y creo que debe ser en la pública”, ha reiterado Sánchez, que se ha mostrado determinado a acudir al plató de TVE el 23 de abril a pesar de que Casado, Rivera e Iglesias han asegurado que irán al de Antena 3 porque así lo habían comprometido.

En ese punto el candidato socialista ha emplazado a sus rivales a enviar “representación” a ese enfrentamiento. También ha recordado que en año 2015 él participó en un debate en Atresmedia al que no fue Mariano Rajoy sino que envió a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En esta ocasión, los tres adversarios del presidente se niegan a aceptar a un número dos y tampoco la cadena está dispuesta. El presidente socialista ha hecho alusión también a los “intereses económicos” de la compañía del Grupo Planeta. “Ha hecho una inversión”, ha dicho antes de insistir a que ha sido la Junta Electoral la que ha impedido el formato que habían apalabrado.

Sobre lo que no se ha pronunciado Sánchez es sobre la decisión de la dirección de RTVE de cambiar de forma unilateral la fecha del debate al día 23, que era la que quería Moncloa, mientras que había propuesto siempre el lunes 22. Además, en la tarde de este miércoles emplazó a las formaciones -PP, Ciudadanos y Unidas Podemos también han confirmado su intención de ir al debate en la pública- a buscar una fecha de consenso. El cambio ha provocado la indignación de los trabajadores que han emitido incluso un comunicado desde el Consejo de Informativos lamentando la decisión. Sánchez ha aprovechado para criticar que se cuestione la “profesionalidad” de los periodistas de TVE por parte de quienes aseguran que en esa cadena el debate sería “más amable” con el presidente.

Otro de los argumentos que ha reiterado Sánchez es que la propuesta de RTVE permite una mayor “difusión” así como la posibilidad de que el resto de cadenas emitan el debate a cuatro. El presidente ha expresado su negativa a participar en dos enfrentamientos iguales y consecutivos: “Yo estaría dispuesto a dos debates si el formato es distinto. Si me dicen a cinco, no tengo problema”. No obstante, cuando Atresmedia ofreció el debate a cinco y RTVE, a cuatro; el PSOE dio por hecho que su candidato participaría solo en un programa.

Preguntado por Julia Otero sobre por qué no acepta entonces un 'cara a cara' con Casado, Sánchez ha asegurado que entonces serían Iglesias y Rivera los que se quejarían. En el inicio de la conversación, el líder del PSOE ha tratado de restarle importancia a la polémica al asegurar que todas las campañas tienen su “punto álgido” y que no es la primera vez que se “debate sobre el debate”.

Por eso ha aprovechado para decir que lo importante en la próxima legislatura es llegar a un acuerdo para regular los debates electorales para el futuro: “Una cosa que tenemos que acordar es cómo regulamos los debates electorales. Es necesario, es imprescindible. No podemos estar todas las campañas electorales debatiendo sobre el debate”.

Etiquetas
stats