eldiario.es

9

Podemos pone fin a las 'listas plancha' en sus primarias

El proceso interno para elegir a la dirección del partido en Galicia será el primero sin este sistema de elección, muy criticado desde Vistalegre

El secretario de Organización, Pablo Echenique, cree que así se mejorará "la proporcionalidad" ya que se elimina el efecto arrastre que podían generar los liderazgos muy fuertes

42 Comentarios

Pablo Iglesias, entre Pablo Echenique e Íñigo Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos.

Pablo Iglesias, entre Pablo Echenique e Íñigo Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos. Juan Carlos Hidalgo/EFE

Los nuevos tiempos en Podemos que anticipó Pablo Iglesias comienzan a llegar. El Consejo de Coordinación del partido ha decidido poner fin al sistema de conocido como lista plancha para las primarias que se venían utilizando en los procesos internos desde la Asamblea de Vistalegre. Hasta ahora, el método permitía con un solo clic marcar toda una lista en las elecciones tanto a órganos internos como para la composición de las listas electorales. A partir de ahora, "la gente ha de marcar los consejeros y consejeras a los que quiere votar uno a uno", según ha confirmado el secretario de Organización, Pablo Echenique, a eldiario.es

La decisión se tomó el pasado martes en la reunión de la ejecutiva del partido, la primera de Echenique tras ser ratificado en el cargo por el Consejo Ciudadano estatal, y se pondrá en práctica por primera vez en el proceso de primarias que se celebrará en Galicia desde el viernes al domingo de esta misma semana. El partido ya ha informado del cambio a los inscritos en la Comunidad Autónoma.

Echenique y la dirección de Podemos cumplen así con uno de los puntos fundamentales del documento que sometió el nuevo secretario de Organización a debate el pasado fin de semana en el Consejo Ciudadano estatal, donde fue designado en su cargo por unanimidad. Entre los elementos a mejorar, en opinión del líder del partido en Aragón, estaba la participación de los inscritos. Eso sí, tal y como adelantó el propio Echenique a eldiario.es, dentro del marco que definen los actuales estatutos y los documentos aprobados en Vistalegre.

"El martes decidimos mejorar la proporcionalidad del sistema de votación en las elecciones de los órganos de Podemos en Galicia modificando lo único que se podía cambiar en estos momentos sin tocar los reglamentos aprobados para las primarias", explica Echenique a eldiario.es. Y prosigue: "Eliminamos el click que permite marcar toda una lista de golpe, de modo que la gente ha de marcar los consejeros y consejeras a los que quiere votar uno por uno".

El secretario de Organización recuerda que "es la primera vez que esto se hace así desde Vistalegre". Durante la Asamblea fundacional de Podemos que se celebró en el otoño de 2014, la implantación del sistema de lista plancha generó una fuerte crítica interna. La más perjudicada entonces fue, precisamente, la idea que plantearon Echenique y Teresa Rodríguez, que lideraban el equipo que se opuso al de Pablo Iglesias y demás miembros fundadores de Podemos.

El desencuentro tuvo como resultado la retirada de la candidatura de Echenique y Rodríguez. Pero no terminó ahí. El conflicto de las listas plancha ha acompañado desde entonces a Podemos y a su cúpula y ha motivado algunas de las crisis internas más graves de partido, sobre todo en los niveles territoriales más bajos. Tal y como reconoce el secretario de Organización, "a la espera de posteriores mejoras en el sistema de votación, esperamos que esto mitigue en buena medida un efecto del mismo que era que el ganador -aunque fuera por un estrecho margen- se lo llevaba todo". 

Salvo en contadas ocasiones, la candidatura ganadora de las primarias lograba una amplia mayoría en los órganos gracias al efecto arrastre que suponía el sistema plancha, sobre todo cuando venía acompañado de un liderazgo carismático. Así ocurrió en la elección del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, donde el equipo de Pablo Iglesias arrasó. Pero también en otros autonómicos y municipales. Y en procesos para conformar las listas electorales, como en las últimas elecciones generales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha