Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defiende la elección directa de alcaldes para que no gobierne “una coalición”

Rajoy defiende que el alcalde sea el que vota el pueblo y uno una coalición de "cinco que han perdido las elecciones"

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido una reforma legal que permita dar la alcaldía a quien “vota el pueblo” y gana las municipales y no a una coalición formada “por cinco que han perdido las elecciones”, y ha explicado que ha pedido a su partido una reflexión sobre cómo hacerlo para llevar una propuesta en septiembre al Congreso.

En declaraciones desde Ciudad de Panamá, donde se encuentra en viaje oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Carlos Varela, Rajoy ha insistido en esta propuesta que lanzó ante su partido este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente ha reclamado al PP que la regeneración democrática sea prioritaria en lo que queda de legislatura y cree que medidas como esta pueden ayudar. Para ello, será necesario reformar la ley electoral y decidir si la elección del alcalde requiere o no una segunda vuelta.

“Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema”, ha avanzado. “La clave es estar de acuerdo en el principio”, ha insistido, para aclarar que no tiene una “postura cerrada” sino que está “dispuesto a hablar” y aceptar propuestas.

Idéntica disposición ha mostrado con “el famoso debate del aforamiento”, sobre el que también quiere que su partido trabaje este mes de julio: el grado de protección que concede y quién necesita tenerlo.

En septiembre y con consenso

Aunque ha aprovechado para defender que ya el Gobierno ha tomado medidas importantes como la Ley de Transparencia, ha admitido que cabe hacer “un esfuerzo entre todos para intentar corregir aquellos errores que haya en el funcionamiento de las instituciones”. Sobre todo ello quiere Rajoy que su partido reflexione en la escuela de verano de julio, paso previo a las propuestas que el Gobierno quiere plantear en septiembre.

El presidente ha recalcado que quiere además acuerdos amplios en el parlamento. Por supuesto, ha dicho, con el PSOE, puesto que los dos grandes partidos deben mantener consensos en políticas de Estado entre las que ha situado la regeneración.

Ha desvelado que ya trató con Alfredo Pérez Rubalcaba sobre este asunto y que ahora intentará “un entendimiento” con quien le sustituya al frente del PSOE.

Rajoy ha precisado que además de acuerdos sobre medidas futuras espera un pacto en dos proyectos ya en curso: el estatuto del alto cargo y la reforma del régimen financiero de los partidos. “Se trata de incrementar controles, de evitar que se produzcan cosas absolutamente indeseadas y que nadie las queremos”, ha dicho.

Desde el PSOE han acogido con desconfianza las intenciones de Rajoy. El responsable socialista de política municipal, Gaspar Zarrías, lo considera un “brindis al sol”, según ha indicado en una nota de prensa y ha dicho que espera que ese anuncio no esconda “simples intereses electorales del PP para tratar de disimular su desplome en las próximas elecciones locales” y, con ese fin, “cambiar unilateralmente las reglas de juego”.

Según el PSOE, eso es lo que hizo la presidenta de el Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cuando reformó en solitario el Estatuto de Autonomía “para favorecer sus intereses electorales”.

El dirigente socialista ha señalado que, si bien el PSOE siempre se ha mostrado a favor de estudiar fórmulas de elección directa de los alcaldes, cree que hay que hacerlo “con rigor y seriedad y no buscando titulares vacíos de contenido”. Además, ha subrayado que una reforma como esta “solo puede hacerse con diálogo y con el máximo consenso de todas las fuerzas políticas”.

Etiquetas
stats