eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trump y Rusia cruzan acusaciones tras el ataque de EEUU en Siria

Ambas potencias han enfrentado sus posturas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrado este sábado

Rusia ha acusado a EEUU de "pisotear" el derecho internacional y este ha respondido que está "preparado para disparar" de nuevo

La reunión de este Consejo ha sido solicitada por Rusia a raíz del ataque de Estados Unidos, Francia e Inglaterra sobre Siria

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El abogado de Trump pagó a una actriz porno por su silencio, según el WSJ

Donald Trump EFE

Rusia ha acusado hoy en la ONU a Estados Unidos y países aliados de "pisotear" el derecho internacional por el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria y ha calificado como "vergonzosas" las excusas legales utilizadas. Estados Unidos, por su parte, ha respondido  que está "preparado para disparar" de nuevo si el Gobierno sirio vuelve a usar armas químicas.

"Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional", afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a colegas de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad. "Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", ha agregado el diplomático ruso.

Nebenzia ha aludido a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien poco después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de Estados Unidos y cumplir con el artículo 2 de su Constitución.

"Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de Naciones Unidas", ha insistido el embajador ruso. En su intervención, el diplomático ha leído un comunicado del presidente Vladimir Putin en el que se condena de forma enérgica la "agresión contra un estado soberano" que está a la cabeza entre las naciones que luchan contra el terrorismo. "La escalada de la situación en Rusia representa un riesgo para la estructura de las relaciones internacionales", ha agregado Nebenzia.

"Preparado para disparar" de nuevo

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha avisado al Gobierno sirio de que el Ejército norteamericano está "preparado para disparar" de nuevo y tiene tiene sus propias armas "preparadas y cargadas" como vuelva a emplear armas químicas. 

"He hablado con el presidente (Donald Trump) esta mañana y me ha dicho 'Si el régimen sirio usa este gas venenoso otra vez, Estados Unidos está listo para disparar'", ha declarado la embajadora. "Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", ha añadido. 

Haley también ha denunciado que este sábado ha comenzado una campaña de desinformación "a toda potencia" tanto de Siria como de su aliado, Rusia, para negar el ataque "pero las imágenes de niños muertos que hemos visto no son noticias falsas", ha declarado.

"Estados Unidos, Francia y Reino Unido no han actuado ni por venganza, ni por castigo ni para ejercer una muestra simbólica de fuerza", ha asegurado la embajadora.

"Misión cumplida"

Esta tarde se ha pronunciado también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que el ataque "no podría haber tenido mejor resultado".  "Un ataque perfectamente ejecutado", ha dicho. Dando las gracias a Francia y Reino Unido y expresando su orgullo por el trabajo de las Fuerzas Armadas, ha añadido que "no ha podido haber un mejor resultado. Misión cumplida". 

Una hora más tarde, el mandatario estadounidense ha vuelto a tuitear para mostrarse "muy orgulloso" de su ejército. "Muy orgulloso de nuestro Ejército, que pronto será, después de haber gastado miles de millones de dólares, el mejor que nuestro país ha tenido nunca. No habrá nada ni nadie que se le acerque", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha