Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez promete a Eduardo Madina un hueco en la lista de Madrid “si no quiere ir” por Álava

Sánchez garantiza a Madina un hueco en la lista de Madrid si no va por Álava

EFE/eldiario.es

Madrid —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy al diputado vasco Eduardo Madina que tendrá un hueco en la lista de Madrid al Congreso en las próximas elecciones generales si se mantiene en su negativa a encabezar la candidatura de Álava.

Sánchez, en declaraciones en el programa de Ana Rosa (Telecinco), ha reconocido que le gustaría que Madina concurriera por Euskadi “porque es su tierra y los socialistas vascos lo quieren”, si bien respetará su deseo de ir por Madrid “si no quiere” encabezar la lista por Álava“.

“Sería un excelente candidato en Álava y me gustaría que fuese por el País Vasco, pero si no quiere, desde luego que le abriré un hueco en la lista de Madrid”, ha dicho el líder socialista. La federación madrileña, dirigida desde este verano por Sara Hernández, han mostrado reticencias para incluir a Madina en la lista. No obstante, varios dirigentes consultados por eldiario.es admiten que “los puestos de Madrid son decisión del federal, no del PSOE-M, porque tiene un componente nacional”.

Hernández y su equipo apoyaron a Sánchez en la carrera por dirigir el PSOE frente al diputado vasco. Además, no quieren paracaidistas de otras federaciones en la lista madrileña en un momento en que los diez escaños conseguidos hace cuatro años puedan verse mermados. Sin embargo, varios dirigentes de la ejecutiva federal sostienen que “Madina suma”.

Madina fue de número uno por Bizkaia en las generales de 2011, pero este puesto está reservado para el lehendakari Patxi López, y si fuera de número tres, ya que de dos tiene que ir una mujer para respetar la lista 'cremallera', sus opciones de mantener el escaño serían remotas. La federación socialista alavesa está dividida y los resultados electorales dejan en el aire que el PSOE consiga revalidar el escaño que obtuvieron en las pasadas generales.

El líder socialista ha puntualizado que “nunca” se planteó que Madina pudiera ir por otra circunscripción, como la de Sevilla, ante un hipotético ofrecimiento de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Sánchez ha reafirmado que Madina “tiene las puertas abiertas para entrar en el proyecto socialista cuando quiera”, pese a que rechazó un puesto en la Ejecutiva federal tras perder en las primarias por la secretaría general del PSOE en julio del pasado año.

Respecto a la marcha de diputados veteranos como Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, Sánchez las ha enmarcado en el proceso de renovación del partido.

En el caso de Jiménez, ha negado cualquier discrepancia tras recordar que mantiene una estrecha amistad y que fue quien le casó en el Ayuntamiento de Madrid.

“Si hay una persona a la que quiero y aprecio es ella. Hace unos meses me dijo que quería hacer otras cosas. Le deseo lo mejor. No hay más lectura que ésa”, ha comentado Sánchez sobre la marcha de la exministra de Asuntos Exteriores.

Etiquetas
stats