eldiario.es

9

Tania Sánchez arranca la precampaña electoral sin el apoyo de la dirección de IU de Madrid

Los vencedores de las primarias abiertas lanzan la carrera sin esperar a que unos órganos regionales bloqueados ratifiquen sus candidaturas

La confección de las listas y la confluencia con Ganemos centran los debates entre los distintos sectores

28 Comentarios

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos IU a Comunidad y Alcaldía Madrid

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos de IU a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid.

Los órganos de dirección de Izquierda Unida de Madrid (IUCM) están inmovilizados y el calendario corre. Quedan poco más de cinco meses para unas elecciones municipales y autonómicas que, según las encuestas, pueden suponer el final de más de dos décadas de poder absoluto del PP en la región. Y la segunda federación en número de militantes de IU se juega, como poco, su relevancia en ese posible cambio político. Ante esta situación de bloqueo, los ganadores de las primarias abiertas, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, han decidido lanzar la precampaña al margen de las decisiones de la dirección regional.

El próximo 17 de enero, Sánchez y Valiente participarán en un acto público al que están convocados los simpatizantes y militantes de la coalición. El objetivo: “Dar el pistoletazo de salida al trabajo hacia afuera que no puede parar hasta mayo”, según un documento de trabajo al que ha tenido acceso eldiario.es. La legitimidad que les otorga el triunfo en las primarias es suficiente, en su opinión, para ponerse en marcha.

El acto, que todavía no tiene cerrado su formato, servirá también para visualizar los apoyos de los candidatos de IU a las principales plazas de la región y reivindicar una condición que la parálisis orgánica que sufre la coalición en Madrid impide certificar. El 16 de diciembre tendría que haberse celebrado una Presidencia regional que ratificara los resultados de las primarias. Sin embargo, aquella reunión ni siquiera llegó a celebrarse por las patentes diferencias que existen entre las dos partes que se enfrentaron en las primarias de noviembre: la vieja guardia, liderada por Ángel Pérez y que controla la dirección regional, y la antigua minoría, que logró imponerse en el proceso abierto.

El problema de fondo es doble. Por un lado, la asunción de responsabilidades políticas por el papel de IU en Caja Madrid y Bankia y que los órganos federales personificaron en los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. El grupo de Sánchez y Valiente exige su dimisión inmediata, algo que ellos no están dispuestos a aceptar, al menos de momento. En todo caso, ambos han anunciado en público y varias veces su intención de retirarse de la primera línea de la política cuando concluya esta legislatura. Esto es, no volverán a ir en mayo en las listas de IU.

El meollo está en la confección de esas listas. En el método y en dónde y con quién se hacen. El sector que lidera Tania Sánchez apuesta por “mantener e intensificar el trabajo político para la convergencia”, es decir, apuesta por Ganemos Madrid. Y piden además que, en cualquier caso, se ponga en marcha “un método participativo para la elección del conjunto de la lista”.

Enfrente, el sector aglutinado alrededor de Ángel Pérez, que rechaza ambas premisas. “No hay medias tintas: o con Ganemos o sin Ganemos. Y nosotros pensamos que Ganemos supone la desaparición de IU”, asegura a eldiario.es una persona del entorno de Pérez que forma parte de la Ejecutiva de IUCM.

La vieja guardia, aglutinada en la corriente 'Somos IU', considera que Ganemos debería ser "una coalición de partidos a la vieja usanza" en la que cada una de las organizaciones que participa en ella tenga el peso que los resultados le dieron en las pasadas elecciones. “Hago la apuesta máxima para tener al menos seis personas en la lista”, asegura la misma fuente. Esas seis personas tendrían que ser elegidas, según los estatutos, por los órganos de dirección de IUCM, lo que abriría el camino a que Valiente o Sánchez tuvieran que compartir plancha con gente con la que mantienen un enfrentamiento nada soterrado.

El reglamento de primarias que aprobó Ganemos Madrid en su último plenario de 2014 descarta de plano esta opción, por lo que la participación de IUCM en este espacio de confluencia estará supeditada a quién logre imponer su criterio en los órganos, que se tendrán que convocar a partir del próximo día 12.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha