Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas detecta contratos “incomprensibles” en su fiscalización a los partidos

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez Miranda.

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha reconocido que en sus informes de fiscalización de las formaciones políticas advierten contratos y adjudicaciones “incomprensibles”, pero subraya que no pueden confirmar que ello suponga la existencia de una 'caja b' en el partido, algo que, según ha reiterado, quien puede desvelar es la Policía y la Justicia.

Álvarez de Miranda ha presentado este martes en el Congreso el informe del Tribunal de Cuentas sobre los estados contables de los partidos en los años 2014 y 2015, donde se avalan, aunque con salvedades, las contabilidades de 20 partidos respecto del ejercicio 2014 y de 19 en cuanto a 2015, incluyendo al PP, al PSOE y Podemos.

En el debate, varios portavoces de la oposición han vuelto a preguntar por qué en los informes del Tribunal de Cuentas no se ve los casos de financiación ilegal que está investigando la Justicia en distintas comunidades y que fundamentalmente afectan al PP.

“Pecado original” no detectar la caja B del PP

“¿Dónde está la contabilidad B del PP?, ha señalado el senador de ERC Bernat Picornell, quien se pregunta si al Tribunal de Cuentas no le ”molesta“ que el PP se escude siempre en que su contabilidad pasa todos los controles de la institución fiscalizadora.

También Saúl Ramírez, de Ciudadanos, ha destacado que el Tribunal de Cuentas no ha destapado ninguno de los casos de corrupción que se investigan en los tribunales, mientras que el socialista Antonio Hurtado ha repasado los numerosos procesos abiertos que apuntan a una supuesta financiación ilegal del PP en varias comunidades.

Ramón Álvarez de Miranda ha lamentado que al Tribunal de Cuentas siempre se le achaque ese “pecado original” de no haber descubierto la 'caja B' que se atribuye al PP, pero ha remarcado que ninguna institución fiscalizadora puede hacerlo porque se basan en la contabilidad que un partido le presenta.

“Puede haber algo detrás de las adjudicaciones”

Según ha explicado, el Tribunal de Cuentas señala en sus informes “deficiencias de contratación y adjudicaciones de contratación que son verdaderamente incomprensibles”: “Uno puede pensar, y yo también, que detrás de estas adjudicaciones puede haber algo desconocido, pero para eso están los órganos anticorrupción o la Policía”, ha añadido.

En todo caso, ha querido dejar claro que el Tribunal sigue “criterios técnicos y profesionales” y que no los aplica “con distinto rasero”, sino a todos por igual.

Etiquetas
stats