eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Trillo tendrá que lograr la autorización del Consejo de Estado si quiere seguir después de mayo

El exministro del PP llega en mayo a la edad de jubilación y aún no ha tramitado la petición de prórroga para seguir como letrado

El Consejo de Estado es el órgano competente para decidir si acepta las prórrogas que soliciten sus funcionarios

El Estatuto Básico del Empleado público permite que algunos funcionarios se mantengan activos hasta los 70 años

37 Comentarios

Familiares del Yak 42 piden el cese de Trillo por dejación de funciones y mentir

El exministro de Defensa, Federico Trillo, ya se ha incorporado al Consejo de Estado EFE

La polémica llegada de Federico Trillo al Consejo de Estado puede tener los días contados. El exministro del Partido Popular cumple 65 años el próximo 23 de mayo. Si Trillo no solicita prolongar su permanencia en su puesto como funcionario, pasará directamente a la jubilación. En caso contrario, el Consejo de Estado tendrá que tomar una decisión. 

Fuentes del organismo han confirmado a eldiario.es que Trillo "no ha tramitado aún la petición de prórroga en el servicio". El exministro debería hacer el papeleo antes de llegar a la edad de jubilación y corresponde al Consejo de Estado decidir si le concede cinco años más en el puesto. 

El Estatuto Básico del Empleado Público prevé la la posibilidad de prórroga para un funcionario que ha llegado a la edad de jubilación. "Es una facultad del cuerpo de funcionarios pero no un derecho", aseguran fuentes de Administraciones Públicas. En la mayoría de los casos, las solicitudes se responden favorablemente, pero el caso de Trillo es especial por la polémica que rodea su reincorporación al Consejo de Estado. 

De producirse la petición, el Consejo tendrá que responder de manera razonada y exponer los motivos de su decisión: "La Administración Pública competente deberá de resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación". 

La secretaria general del Consejo de Estado, Guadalupe Hernández-Gil, es la persona que tendrá que tomar la decisión de prorrogar la discutida presencia de Trillo en el Consejo de Estado. El exministro ha tomado posesión de su cargo este jueves y todavía no ha dado señales de cuánto quiere que dure su trabajo en el organismo: tres meses o cinco años. 

Los familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42 han comunicado al Gobierno que "Trillo no tiene la dignidad necesaria" para el puesto. En el encuentro que mantuvieron con Rajoy, el presidente del Gobierno evitó dar su opinión al respecto. En medio de la polémica, el Partido Popular aseguró que no está en su mano retirar a un funcionario el puesto al que tiene derecho. En el caso de que Trillo solicite la prórroga, las cosas cambiarán notablemente y el Consejo de Estado tendrá que volver a tomar una decisión sobre él. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha