Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE abre una nueva vía de apoyo a la oposición siria a través del petróleo

EFE

0

La Unión Europea (UE) abrió hoy una nueva vía de apoyo a la oposición siria, en este caso de carácter económico, al dar luz verde a sus Estados miembros para que compren petróleo procedente de las áreas bajo control rebelde.

La medida, aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, pretende reforzar la capacidad financiera de la Coalición Nacional Siria y ayudar a la población civil a recuperar servicios básicos destruidos por la guerra.

La medida supone un nuevo mensaje de apoyo a los opositores, aunque su impacto real está por ver, pues la exportación de crudo plantea importantes dificultades dada la situación de seguridad en el país, reconoció hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague.

La flexibilización del embargo petrolero, en todo caso, es la primera medida en el ámbito de las sanciones que la UE aprueba para alimentar las arcas de la oposición.

“Se trata de abrir una vía más de apoyo a la oposición”, explicó hoy a Efe el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, que defendió que la posibilidad de una solución política en Siria pasa por “fortalecer a la Coalición Nacional”.

España, que era uno de los seis países que compraba petróleo a Siria antes de la implantación del embargo, quiere ver “qué capacidad de exportación” tiene la oposición y, en función de eso, tomará una decisión sobre si retoma o no las compras.

La medida acordada por los Veintisiete establece que serán los Estados miembros los que puedan autorizar “caso por caso” las importaciones de petróleo y deberán hacerlo siempre en contacto con la coalición opositora, asegurando que los beneficios no llegan al régimen de Bachar al Asad.

Además, de las compras, la decisión abre la puerta a la venta de equipamiento para el sector del crudo y del gas y a las inversiones en ese ámbito.

Antes de la guerra, el petróleo era uno de los pilares de la economía de Siria, que vendía el 95 % de su crudo a Europa.

La decisión europea acompaña además a la de Estados Unidos de doblar su apoyo financiero a la coalición rebelde y aumentar su suministro de material bélico no letal.

La UE, por su parte, no descarta buscar nuevas medidas de este tipo y según un diplomático europeo, la flexibilización del embargo petrolero funcionará como una especie de “experimento”, de cuyo éxito dependerán otras iniciativas.

El compromiso entre los Veintisiete es “procurar trabajar en el ámbito de las sanciones de la manera que sea más favorable a la oposición”, indicó De Benito.

En paralelo, los Veintisiete siguen discutiendo la petición francesa de levantar el embargo de armas para beneficio de la oposición, lo que permitiría a los países que lo deseasen suministrar armamento a los rebeldes.

Según el secretario de Estado español, “la mayoría de los países” siguen siendo “muy escépticos” ante esa idea y no creen que “sea una buena solución incrementar la disposición de armas que pueda haber en Siria”.

Sin embargo, todo el régimen de sanciones -incluido ese embargo- debe ser renovado antes del 1 de junio, por lo que Londres y París cuentan con una baza importante de cara a hacer valer sus posturas.

Además de Siria, los ministros de Exteriores analizaron hoy en Luxemburgo la situación en Birmania y aprobaron el levantamiento de todas las sanciones que pesaban sobre el país, con excepción del embargo sobre las armas.

Las medidas llevaban ya suspendidas desde hace un año en reconocimiento de las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno que sustituyó a la junta militar que dirigió el Estado durante medio siglo.

Etiquetas
stats