Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Quiénes son los encapuchados que salen de una tienda durante los disturbios de Barcelona?

Captura del vídeo en el que unos encapuchados salen de una tienda de Barcelona durante los disturbios

Pedro Águeda

Uno de los vídeos más controvertidos sobre las actuaciones policiales contra los disturbios en Barcelona muestra cómo, en mitad de la noche, se abre la puerta de un comercio y un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional cubre la salida de su interior de un grupo de encapuchados, que se echan a la calle con rapidez.

Las imágenes han sido difundidas ampliamente en redes sociales con la versión de que se trata de “infiltrados” de la Policía que tienen como misión alentar la algarada.  La diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs ha dirigido una pregunta escrita al Gobierno para que aclare si los encapuchados que aparecen en las imágenes “son agentes infiltrados de la Policía Nacional”, así como qué “objetivos tenían”. “¿Es habitual que agentes de la Policía Nacional actúen encapuchados y con indumentaria atribuible a personas violentas en las manifestaciones?”, pregunta la diputada. 

Para entender las imágenes difundidas hay que remontarse a lo que ocurre antes. Son casi las doce de la noche del sábado pasado, 26 de octubre, en el centro de Barcelona. Los encapuchados, efectivamente, son policías, miembros de la Brigada Provincial de Información de Barcelona. Como en otras concentraciones con altercados violentos, los policías de Información se infiltran caracterizados entre los manifestantes para identificar a los protagonistas de los disturbios y practicar las detenciones o facilitar éstas a sus compañeros de las Unidades de Intervención Policial. Se trata de una práctica de control de masas extendida en todas las policías europeas, incluidos los Mossos d'Esquadra.

En ese contexto, los agentes detuvieron a Héctor B.B a las 23:55 horas en la confluencia de Paseo de Gracia con la calle Aragón. Durante el arresto se vieron sorprendidos por un grupo de manifestantes, que les rodearon, por lo que se refugiaron en el comercio que aparece en las imágenes, según ha podido reconstruir eldiario.es de distintas fuentes policiales. Desde allí solicitaron apoyo a los antidisturbios, que acudieron al lugar.

Cuando los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) “aseguraron” la zona, los agentes salieron de la tienda, como se aprecia en el vídeo. Del grupo de embozados, concretamente mezclado entre sus últimos miembros, está Héctor B.B , al que los policías llevan encorvado.

Héctor B.B fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, en funciones de guardia, cuyo titular lo dejó en libertad provisional acusado de desórdenes, daños y atentado a la autoridad. También le impuso, como medidas cautelares, la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente y la prohibición de participar en manifestaciones y concentraciones de protesta mientras dure la instrucción. Las mismas medidas adoptó el magistrado contra otros cuatro manifestantes que fueron puestos a su disposición de los siete detenidos por la Policía esa noche. 

Los altercados del sábado se saldaron con 44 heridos, de los cuales 25 son mossos d'Esquadra. Desde que comenzaron las protestas con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del proceso, las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 131 personas, que permanecen imputadas. Contra treinta de ellas, diferentes jueces de Barcelona han adoptado la medida cautelar más severa, el ingreso en prisión, argumentando el supuesto que prevé la ley de riesgo de reiteración delictiva. 

Etiquetas
stats