eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Vargas Llosa afirma que "el nacionalismo es el gran peligro de España" en la convención patriótica del PP

"Lo que tenemos que agradecer a Torra es que muestra en lo que dice y escribe la verdad racista y discriminatoria del nacionalismo", afirma el escritor

Vargas Llosa asegura que el nacionalismo "ha conseguido convertir lo que era una de las grandes ciudades europeas en una ciudad provinciana" 

74 Comentarios

Vargas Llosa participará como ponente independiente en la Convención del PP

Vargas Llosa ha participado como ponente independiente en la Convención del PP EFE

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha pronunciado este sábado todo un alegato en contra del nacionalismo durante su intervención en la Convención Nacional del PP, cónclave dedicado precisamente al ensalzamiento de los símbolos nacionales y que está plagado de banderas españolas de gran tamaño. "Todo nacionalismo es profundamente racista, profundamente discriminatorio y parte de la superioridad de una comunidad simplemente por el territorio en el que nació", ha comenzado el escritor.

"No nos engañemos. Hay nacionalistas que se fingen democráticos y pacíficos, y nos hablan de fraternidad y de amor. Eso es mentira", ha zanjado Vargas Llosa bajo la atenta mirada del líder del PP, Pablo Casado, y de la plana mayor de los populares.

A renglón seguido, el escritor ha cargado contra los independentistas catalanes. "Lo que tenemos que agradecer a Torra es que muestra en lo que dice y escribe la verdad racista y discriminatoria del nacionalismo", ha señalado, provocando los aplausos del público que asiste a la Convención de los populares. "¿Cual es su verdad?" se ha preguntado. "Que los españoles somos perros rabiosos".

"Para la España próspera, el gran peligro es el nacionalismo", ha proseguido el premio Nobel de Literatura. "Los demócratas debemos abordar el nacionalismo a cara descubierta, porque es un enemigo de nuestra democracia, de nuestra libertad, al que los demócratas y los liberales vamos a derrotar de forma pacífica, dando la batalla de las ideas", concluía.

"Yo quiero mucho a Catalunya, pasé cinco años de mi vida viviendo en Barcelona, a la que iban los españoles a sentirse europeos, esa Barcelona ha desaparecido con el nacionalismo. Han conseguido convertir lo que era una de las grandes ciudades europeas en una ciudad provinciana que se mira a su ombligo. Esa Barcelona tenemos la obligación de rescatarla", añadía.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha