Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Vargas Llosa afirma que “el nacionalismo es el gran peligro de España” en la convención patriótica del PP

Vargas Llosa ha participado como ponente independiente en la Convención del PP

Iñigo Aduriz

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha pronunciado este sábado todo un alegato en contra del nacionalismo durante su intervención en la Convención Nacional del PP, cónclave dedicado precisamente al ensalzamiento de los símbolos nacionales y que está plagado de banderas españolas de gran tamaño. “Todo nacionalismo es profundamente racista, profundamente discriminatorio y parte de la superioridad de una comunidad simplemente por el territorio en el que nació”, ha comenzado el escritor.

“No nos engañemos. Hay nacionalistas que se fingen democráticos y pacíficos, y nos hablan de fraternidad y de amor. Eso es mentira”, ha zanjado Vargas Llosa bajo la atenta mirada del líder del PP, Pablo Casado, y de la plana mayor de los populares.

A renglón seguido, el escritor ha cargado contra los independentistas catalanes. “Lo que tenemos que agradecer a Torra es que muestra en lo que dice y escribe la verdad racista y discriminatoria del nacionalismo”, ha señalado, provocando los aplausos del público que asiste a la Convención de los populares. “¿Cual es su verdad?” se ha preguntado. “Que los españoles somos perros rabiosos”.

“Para la España próspera, el gran peligro es el nacionalismo”, ha proseguido el premio Nobel de Literatura. “Los demócratas debemos abordar el nacionalismo a cara descubierta, porque es un enemigo de nuestra democracia, de nuestra libertad, al que los demócratas y los liberales vamos a derrotar de forma pacífica, dando la batalla de las ideas”, concluía.

“Yo quiero mucho a Catalunya, pasé cinco años de mi vida viviendo en Barcelona, a la que iban los españoles a sentirse europeos, esa Barcelona ha desaparecido con el nacionalismo. Han conseguido convertir lo que era una de las grandes ciudades europeas en una ciudad provinciana que se mira a su ombligo. Esa Barcelona tenemos la obligación de rescatarla”, añadía.

Etiquetas
stats