eldiario.es

9

Vox no descarta acciones penales contra Montoro si no demuestra ante el juez que no hubo malversación el 1-O

El partido ultraderechista, que ejerce la acusación popular en el caso del 'procés', pedirá que el ministro testifique ante el Supremo si no le satisfacen sus explicaciones

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda / EFE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda / EFE

La acusación popular en el caso abierto por el "procés" en el Supremo, que ejerce el partido ultraderechista Vox, pedirá que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, testifique ante el tribunal si sus explicaciones al juez sobre su negación de que haya habido malversación para pagar el 1-O no les satisfacen.

Los letrados Javier Ortega y Pedro Fernández, en representación de Vox, han hecho este anuncio a los medios de comunicación en una comparecencia celebrada hoy ante la sede del Supremo.

Según los abogados del partido ultraderechista, la gravedad del delito de malversación, que, a su juicio, se ha cometido en el proceso soberanista, es comparable con la gravedad de las manifestaciones del ministro Montoro negando ese mismo delito. "Montoro ha dejado a España en una posición complicada en el ámbito internacional", aseguran los letrados de Vox.

Los portavoces de Vox advierten de que si las explicaciones de Montoro no bastan "estudiaremos además posibles acciones penales por dejación de funciones o incluso falsedad por parte del ministro, en una actuación que consideramos intolerable", ha señalado Ortega.

El juez del Supremo Pablo Llarena pidió ayer por escrito al ministro de Hacienda que explique "a la mayor brevedad posible" por qué considera que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del día 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

En una providencia el magistrado argumentaba esta decisión en que varios procesados han declarado ante él que Montoro expresó "su certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017".

Ello contradice las fuentes de prueba del sumario, decía el juez, que ha procesado a varios de los implicados por el delito de malversación, consistente precisamente en la utilización de dinero público en fines ilegítimos, por ejemplo el citado referéndum.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha