eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ENCUESTA: La abdicación del rey eleva el porcentaje de españoles que respaldan la monarquía

El rey Juan Carlos obtiene una valoración de 6,7 y Felipe de Borbón le supera con un 6,9

Los votantes del PP y UPyD confían en la monarquía, los del PSOE se muestran divididos mientras que los de IU y Podemos se declaran republicanos

94 Comentarios

La abdicación del rey ha supuesto un bálsamo para la imagen de la Casa Real y ha elevado los niveles de aprobación en torno a la imagen del rey Juan Carlos y de su sucesor Felipe VI. Así lo señala la encuesta elaborada por Celeste-TEL para eldiario.es, según la cual un 47,2% de los españoles se declaran monárquicos, frente al 36,5% que dicen ser republicanos.

Entre los votantes del PP el porcentaje de monárquicos es abrumador (85,7%). En el PSOE las opiniones están más divididas, siendo un 42,2% de sus votantes los que se declaran monárquicos, frente a un 45,6% que dicen ser republicanos. En el otro polo se ubican los encuestados que votaron a Podemos e IU en las últimas elecciones europeas. En este grupo de electores, la encuesta señala un 80,6% de republicanos, frente a un 13,3% de monárquicos.

Analizados por edades, los datos señalan que la opción republicana triunfa entre los más jóvenes (46,4% entre los encuestados de entre 18 y 30 años y 45% entre los de entre 31 y 44 años). En sectores de población con más edad, la opción preferida en la monáquica (elegida por un 50,7% de los encuestados entre 45 y 64 años y por un 56,1% de los mayores de 65 años).

La distancia entre república y monarquía se acentúa ante la pregunta de qué sistema es el preferido por los españoles para la actual situación política. El 51,5% prefiere una monarquía parlamentaria como modelo para el momento actual, frente a un 33,4% que cree que, a día de hoy, sería mejor un sistema republicano.

El anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos ofrece otro dato demoscópico y es el de la recuperación de su imagen por el simple hecho de anunciar su salida del cargo. Según la encuesta de celeste-TEL, tanto el rey saliente como su sucesor obtienen una nota muy por encima de la que le vienen otorgando los últimos sondeos del CIS. Así las cosas, el rey Juan Carlos obtiene una puntuación de 6,7. Su hijo, llamado a convertirse esta semana en Felipe VI le supera un poco en aprobación con una nota que llega hasta el 6,9.

Los votantes del PP y de UPyD son los que mejor puntúan al rey saliente. Los afines al partido de Rajoy le otorgan una nota de 8,1, mientras que los del partido magenta lo califican con un 7,3. Los votantes del PSOE califican al rey ligeramente por encima de la media y le otorgan una nota de 6,9. Quienes votaron a Podemos o IU en las pasadas europeas suspenden al rey con una calificación de 4,2.

Con respecto al futuro rey Felipe VI, la encuesta le ofrece una nota media de 6,9. Los votantes del Partido Popular (8,2), UPyD (7,5) y PSOE (7,1) son, una vez más, los que ofrecen mejores valoraciones. Frente a ellos, los votantes de Podemos e IU califican a Felipe de Borbón con un 4,3. La peor nota para el futuro rey, le llega desde el sector del electorado que votó a ERC o a Primavera Europea con una nota de 4,1.

El trabajo de campo de la encuesta realizada por celeste-TEL comenzó a realizarse el 4 de junio, dos días después de conocerse la decisión del rey de abdicar.

Ficha Técnica

Universo: ciudadanos y ciudadanos con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: 4 al 6 de junio de 2014.

Metodología: telefónica.

Puntos de muestreo: 106 municipios de 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla.

Nivel de confianza y error de la muestra: para un nivel de confianza del 95,45%, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha