Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso se compromete a estudiar la situación de los afectados por la talidomida, pero sin “falsas expectativas”

EUROPA PRESS

MADRID —

El nuevo ministro de Sanidad se ha reunido esta tarde con representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), en la que le han pedido “algún tipo de solución” para los afectados por este fármaco administrado durante los años 60 contra las náuseas en el embarazo que posteriormente se descubrió que provocaba malformaciones en los niños.

Alonso, según ha reconocido su secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, al término de la reunión, tenía “especial interés” en la reunión ya que “entiende la problemática” del caso, y se ha comprometido a “tomar conocimiento, estudiar la situación, tener en cuenta que está el proceso judicial, la respuesta que se pueda dar”.

No obstante, ha puntualizado que el tema lo van a estudiar “con seriedad” pero sin “prometer cosas que luego no se cumplen, como ha ocurrido con gobiernos anteriores, ya que eso genera más frustración a quien está afectado por este problema”.

En este sentido, el 'número dos' de Alonso en materia sanitaria ha recordado que hace años ya se realizaron estudios para determinar qué pacientes podían ser víctimas de la talidomida, y el Gobierno aprobó unas ayudas en función del grado de discapacidad de las que se han beneficiado un total de 25 afectados.

Los afectados piden que se revisen los criterios utilizados entonces por el Instituto de Salud Carlos III para destinar esta ayuda estatal, y que se elabore un Real Decreto por la vía de Urgencia que les permita contar con algún tipo de pensión como sucede con otros países de la Unión Europea.

“Tenemos pruebas de todo, y son demoledoras, sobre el trato denigrante que hemos recibido”, ha reconocido el presidente de Avite, José Riquelme, lamentando que todos los afectados en Alemania, país de origen de la farmacéutica fabricante del fármaco, ya hayan sido indemnizados.

Además, les ha pedido que se elabore un censo de los afectados por esta problemática en España, que ellos cuantifican en unos 3.000 de los cuales ya hay unos mil que ya han fallecido, según calculan. “El tiempo corre para los afectados por la talidomida, se van muriendo poco a poco”, ha denunciado.

La asociación ha recurrido al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular el pago de una indemnización de 20.000 euros a cada afectado por la talidomida, con la que un juzgado de Primera Instancia de Madrid había condenado el pasado mes de noviembre a la farmacéutica.

Etiquetas
stats