Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación conservadora y mayoritaria de fiscales aumenta su dominio en el Consejo Fiscal

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una fotografía de archivo

Alberto Pozas

1

Los datos provisionales de las elecciones al Consejo Fiscal dibujan un organismo en el que la asociación mayoritaria y conservadora, la Asociación de Fiscales, ha aumentado su mayoría con seis vocales por los dos conseguidos por la Unión Progresista de Fiscales y el vocal que consigue, por primera vez en su historia, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Se trata de resultados provisionales ofrecidos por distintas fuentes a falta de conocer los resultados definitivos que se conocerán este jueves con los votos concretos que ha obtenido cada candidato. En las últimas elecciones al Consejo Fiscal, los sucesivos recuentos cambiaron la composición del Consejo con la Asociación de Fiscales perdiendo al consejero José Ortiz y la Unión Progresista de Fiscales ganó a Dolores Delgado, en ese momento coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.

En caso de no sufrir cambios el resultado, la Asociación de Fiscales gana un vocal con respecto al mandato anterior, la Unión Progresista de Fiscales pierde uno y la APIF entra en el Consejo. En el caso de APIF, consigue por primera vez representación con Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo. Salvo recuentos posteriores, esta es la nueva composición del Consejo Fiscal:

  • Jorge Andújar (AF)
  • Eva Más (AF)
  • Isabel Gómez (AF)
  • Roberto Valverde (AF)
  • Miguel Rodríguez (AF)
  • Beatriz Sánchez (AF)
  • Yolanda Ortiz (UPF)
  • Santiago Mena (UPF)
  • Salvador Viada (APIF)

La mayoritaria Asociación de Fiscales había presentado seis candidatos: el fiscal Anticorrupción Jorge Andújar, el fiscal de criminalidad informática Roberto Valverde y los fiscales provinciales Miguel Rodríguez, Isabel Gómez, Eva Más y Beatriz Sánchez. La Unión Progresista de Fiscales, por su parte, presentó a Alexandra García, Santiago Mena, Francisco Montijano, Yolanda Ortiz, Luis del Río y Belén Marín. Finalmente, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales buscó su entrada en el organismo con la fiscal de violencia machista Silvia López, la fiscal Anticorrupción Teresa Gálvez y Salvador Viada. Éste último es el actual presidente de la asociación y fiscal del Tribunal Supremo.

Un mandato convulso

El Consejo Fiscal se renovó por última vez en el primer trimestre de 2018. Unos comicios que dejaron un Consejo con cinco fiscales de la Asociación de Fiscales y cuatro de la Unión Progresista de Fiscales, dando paso a un mandato convulso con unos conflictos que han llegado hasta el Tribunal Supremo.

La Asociación de Fiscales ha centrado sus críticas en la política de nombramientos de Delgado, apuntando sobre todo a aquellos nombramientos de fiscales pertenecientes a la UPF, asociación de la que es miembro la fiscal general. Desde el nombramiento de Juan Ignacio Campos como teniente fiscal del Tribunal Supremo - en el que se abstuvieron - pero también criticando abiertamente, por ejemplo, la gestión del caso de Ignacio Stampa, uno de los fiscales del caso Villarejo, y pidiendo su dimisión.

Esta asociación también se ha dirigido al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para criticar la reforma del Estatuto Fiscal para que la fiscal general sea ascendida a fiscal de sala cuando abandone el puesto. Desde la Unión Progresista de Fiscales, sin embargo, consideran que la AF defiende en los tribunales posiciones contrarias a las que ponen encima de la mesa del Consejo Fiscal y que su objetivo es “socavar” a la fiscal general y al propio Consejo.

Recientemente el Tribunal Supremo ha anulado uno de estos nombramientos. El de Eduardo Esteban como fiscal de sala y delegado de menores en marzo de 2021 frente al candidato de la Asociación de Fiscales, José Miguel de la Rosa, tras estimar un recurso del candidato y otro de la asociación en dos sentencias distintas.

El Tribunal Supremo obliga a Delgado a repetir el nombramiento pero de manera motivada en una resolución dura: “Hay una diferencia entre ambos aspirantes tan llamativa hace que decaigan las razones que deduce la Fiscal General del Estado en su propuesta sobre la capacidad del nombrado, pues no razona por qué considera que, pese a tales diferencias tan manifiestas, aun así don Eduardo Esteban Rincón es más idóneo para ese cargo especializado”.

Etiquetas
stats