Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AVT denuncia a Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo tras participar en el homenaje que le rindieron en Mondragón

AVT denuncia a Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo tras participar en el homenaje que le rindieron en Mondragón

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este viernes en la Audiencia Nacional una querella criminal contra el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje que le rindieron a su llegada a Mondragón tras abandonar el hospital de San Sebastián.

En la denuncia, la AVT recuerda que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para concederle la libertad provisional prohibía al preso participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia.

Para la asociación de víctimas, el homenaje recibido por Bolinaga a su llegada a su localidad supone un acto de enaltecimiento porque tuvo lugar en un local “relacionado con el entorno de la organización terrorista ETA”, acompañado de la sintonía de un 'aurresku' y en el que las personas que participaron en él portaban banderas a favor de los presos etarras. Además, durante el acto se profirieron gritos como 'Jo ta ke irabazi arte' (Dale hasta conseguirlo), “expresión que es proferida habitualmente por los que comparten la ideología terrorista”.

Y todo esto tuvo lugar, según la querella de la AVT, con “plena aquiescencia” de Bolinaga, quien era “plenamente consciente del significado que dicha acción estaba constituyendo, que no era otra que alabarle y homenajearle, in que él mismo mostrara reticencia alguna a su realización”.

ALABANZA POR SER TERRORISTA

La querella de la asociación de víctimas va también contra los participantes en el acto, que permanecen sin identificar, porque considera que rindieron “homenaje, adulación y justificación de las acciones delictivas” realizadas por Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

“Y es más, su realización ha estado dirigida a la alabanza del querellado por el mero hecho de ser un terrorista que acaba de ser excarcelado, justificando así su extenso currículo delictivo pues ninguna otra actividad se le conoce que no sea la terrorista”, denuncia.

La AVT recuerda además que durante el pasado mes de agosto la Audiencia Nacional prohibió distintos intentos de convocar manifestaciones de apoyo a Bolinaga por considerar que podían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que de la misma manera considera que “reunirse un grupo de personas para recibirle a su llegada” a su localidad también sería constitutivo de delito.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats