Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden defenderá ante el Congreso que EE.UU. “vuelve a estar en marcha”

Biden defenderá ante el Congreso que EE.UU. "vuelve a estar en marcha"
Washington —

0

Washington, 28 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defenderá este miércoles en su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso que su país “vuelve a estar en marcha” y ha sabido convertir crisis en “oportunidades”.

La Casa Blanca adelantó unos extractos del discurso que Biden dará este miércoles a las 21.00 hora local (01:00 GMT del jueves), en la víspera de su día número 100 en el poder, una marca que suele usarse en Estados Unidos para medir el éxito del primer mandato de un presidente.

“Después de solo 100 días, puedo informar al país: Estados Unidos vuelve a estar en marcha. Convirtiendo peligros en posibilidades. Crisis en oportunidades. Contratiempos en fortalezas”, afirmará Biden.

El mandatario se referirá en concreto a tres crisis: la “peor pandemia en un siglo”, la “peor crisis económica desde la Gran Depresión” de 1929 y “el peor ataque a la democracia” estadounidense “desde la Guerra Civil”, en aparente alusión al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Biden destacará el desafío de “demostrar que la democracia sigue funcionando” en un momento de competición estratégica con autocracias como la de China, y argumentará que su Gobierno ya ha empezado a “restaurar la fe del pueblo” en que ese sistema de Gobierno puede dar resultados.

“Estamos vacunando a la nación. Estamos creando cientos de miles de empleos. Estamos generando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas. Abriendo las puertas de la posibilidad; garantizando justicia”, agregará.

Durante su discurso, Biden propondrá un plan de bienestar social a 10 años cuyo coste se estima en 1,8 billones de dólares, y que prevé financiar con nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas.

Se trata del tercer paquete legislativo con marcado carácter social que anuncia el Gobierno de Biden en apenas tres meses en el poder, tras el rescate económico de 1,9 billones aprobado en marzo y el “Plan de Empleo Estadounidense”, aún en negociaciones y presupuestado en 2,25 billones.

Sobre ese último paquete, Biden lo describirá como un “proyecto para construir Estados Unidos” teniendo en cuenta los intereses de la clase obrera, que generará “millones de empleos y billones de dólares de crecimiento económico durante años”.

“(El plan) reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”, añadirá, según la Casa Blanca.

Etiquetas
stats