Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato del PP en Rivas oculta en su declaración de bienes que es administrador de una empresa

Jesús González Espartero, candidato del PP en Rivas, en el centro en una imagen de archivo. / EFE

Aitor Riveiro

El líder del PP en Rivas-Vaciamadrid (80.483 habitantes), Jesús González Espartero, ha ocultado al Ayuntamiento la empresa que constituyó en 2014 junto a su esposa. En los 15 meses que han pasado desde que se registrara la mercantil, Jesús González Espartero no ha modificado, tal y como exige la ley, la declaración de bienes y actividades que presentó en 2011 ante el Consistorio y a la que ha tenido acceso eldiario.es.

González Espartero y su esposa registraron la empresa Dubes & Marcen SL, dedicada al comercio al por mayor de pescados, mariscos y otros productos alimenticios, el 6 de febrero de 2014, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. En él, el candidato del PP figura como administrador solidario de la sociedad.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 75, asegura que los concejales deberán realizar una declaración de bienes y actividades al inicio y al final de su mandato, “así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho”.

El cabeza de lista del PP en las elecciones del domingo en Rivas ha explicado a eldiario.es que en su día preguntó a la Secretaría del Ayuntamiento de la localidad madrileña y que entonces le aseguraron “que podía hacer la modificación en ese momento o al final” de la legislatura, que fue lo que finalmente decidió. Sin embargo, la declaración de bienes y actividades que firmó en 2011 González Espartero señala explícitamente que se debería “formular nueva declaración cuando se produzcan variaciones de la misma, en el plazo de un mes”.

González Espartero asegura además que la empresa creada junto a su esposa “no tiene nada que ver con la administración local” y que “no ha tenido prácticamente actividad en los 15 meses que lleva en marcha”. El candidato popular añade que desde que se ha puesto en marcha la retribución ha sido nula y que de momento solo han tenido gastos.

Residencia habitual

La declaración de bienes de González Espartero incluye otra particularidad. El candidato del PP señala como residencia habitual una vivienda unifamiliar situada en la zona del Parque del Conde Orgaz en Madrid, muy próxima a la calle de Arturo Soria y una de las áreas residenciales más caras de la capital.

La vivienda no es propiedad del candidato del PP. Ni de su esposa. Está registrada a nombre de una empresa de la que la mujer es accionista y cuyo consejo de administración preside, Cenval SL. González Espartero ha asegurado a eldiario.es que desde 2014, el matrimonio paga un alquiler por la vivienda y que si este no consta en su declaración de bienes ante el Ayuntamiento es porque el matrimonio optó por el régimen de separación de bienes.

Con anterioridad, según González Espartero, el alquiler formaba parte de las retribuciones que su esposa recibía como trabajadora de la empresa y que fue convenientemente recogido en su declaración ante Hacienda.

Cenval SL es, además, propietaria al 99,63% de una sicav: Sine Qua Num. Los otros 116 accionistas de la sociedad poseen un 0,37% del capital social, según la documentación a la que ha accedido eldiario.es.

La empresa cuenta con un capital superior a los siete millones de euros y en 2013 obtuvo unos beneficios de 1,6 millones de euros, por los que pagó unos impuestos de 8.913 euros, ya que este tipo de sociedades pagan un tipo del 1%, en lugar del habitual 30% del Impuesto de Sociedades.

Las sicav son sociedades de inversión utilizadas frecuentemente para eluidir el pago de impuestos. La posibilidad de que cualquier persona, con un euro, pueda ser accionista ha facilitado que se constituyan sicav con falsos accionistas: personas que ponen su nombre para que se pueda alcanzar el número mínimo de inversores (100) pero que en realidad no pintan nada y que reciben el nombre de mariachis.

Etiquetas
stats