Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El CIS augura un gran retroceso al PP en Madrid, que necesita a Ciudadanos para conservar el poder

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. / Efe

Andrés Gil

El CIS no augura el vuelco en Madrid: el PP sigue siendo la fuerza más votada, a pesar de sufrir un fuerte retroceso (de 72 a 48-49 en la Asamblea, y de 31 a 22-23 en el Ayuntamiento), y podría conservar las instituciones si se gana el apoyo en la investidura de Ciudadanos, que se coloca como cuarta fuerza, con 22-23 diputados y 9-10 concejales, según el barómetro del CIS. El trabajo de campo se efectuó entre el 23 de marzo y 19 de abril –la detención de Rodrigo Rato se produjo el 17 de abril–.

La mayoría absoluta en la Comunidad está en 65 diputados y en el Ayuntamiento, en 29 concejales.

Ni el aguante del PSOE en la Comunidad con Ángel Gabilondo al frente y sus 27-28 diputados; ni la irrupción de Podemos en la Asamblea, que entra, según el CIS, con 24 escaños; ni la de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, que se colocaría como segunda fuerza, con 13-14 concejales (20,8%), alcanzan para desbancar a Cristina Cifuentes y a Esperanza Aguirre, que se estrenan como candidatas a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, respectivamente.

Es más, ni siquiera la suma de PSOE, Podemos e IU en la Asamblea, ni la de Ahora Madrid y PSOE en el Ayuntamiento, sería suficiente para desbancar a los populares de los gobiernos regional y municipal.

Los casos Gürtel y Púnica, con gran penetración en la Comunidad de Madrid –con exconsejeros de Aguirre salpicados, como Alberto López Viejo y Francisco Granados–, el proyecto tumbado en los tribunales de privatización sanitaria, los fiascos de las candidaturas olímpicas y dos décadas al frente de las instituciones parecen estar pasando factura al PP. Pero no tanto como para verse fuera del poder.

La sustitución de Tomás Gómez por Gabilondo consigue que el PSOE mantenga resultados en la Comunidad de Madrid, pero no le vale para pasar del segundo lugar, según el CIS. No le ocurre lo mismo a Antonio Carmona, que lleva al PSOE a la tercera posición en el Ayuntamiento de Madrid por primera vez.

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) paga su división interna, fruto de la cual los dos candidatos vencedores en las primarias abiertas, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, están fuera de la organización. Valiente, militante del PCE, concurre como número 4 en la lista de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena; y los miembros del partido creado por Sánchez tras su salida, Convocatoria por Madrid, se integraron en la lista de Podemos a la Asamblea, capitaneada por José Manuel López. Así, Luis García Montero logra presencia parlamentaria, con un retroceso de seis escaños (de 13 a 7), pero Raquel López se queda fuera del Ayuntamiento por primera vez desde las elecciones de 1977.

UPyD sufre el impulso de Ciudadanos y pierde su presencia en la Asamblea (tiene 8 diputados) y en el Ayuntamiento (5 concejales).

Etiquetas
stats