Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciudad yemení de Al Hudeida sigue a la espera de la aplicación de la tregua

La ciudad yemení de Al Hudeida sigue a la espera de la aplicación de la tregua

EFE

Saná —

0

La ciudad yemení de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, está la espera de que en vigor del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado jueves entre las partes beligerantes, que siguen con esporádicos intercambios de disparos esporádicos en las afueras.

Testigos dijeron a Efe que las fuerzas de los rebeldes chíies hutíes y del Ejército oficial yemení, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, han intercambiado disparos y fuego de artillería de forma esporádica en los últimos días, después de la firma del acuerdo alcanzado en Suecia con mediación de la ONU.

Mohamed Ozman Yehia, de 27 años, dijo por teléfono que “no ha ocurrido ningún cambio tangible en absoluto” en la ciudad, en cuyos accesos hay trincheras, sacos de arena y armamento militar.

“Pasamos por las calles de la ciudad y no hay nada que indique la aplicación de la tregua”, comentó este habitante de Al Hudeida, ciudad controlada por los hutíes y de importancia estratégica por su puerto, que es la principal puerta de acceso en el país para los alimentos y la ayuda humanitaria.

Otro residente en la ciudad, Mohamed al Atab, de 25 años, dijo que se escucharon disparos con armas ligeras y medianas en el suburbio de Siete de Julio, en el este de la ciudad, desde la tarde del viernes.

Osama Mohamed, de 29 años, afirmó que “la situación sigue estando tensa en la ciudad” y todavía no se abrieron las fábricas, por lo que no se ha retomado el trabajo, ni tampoco se han establecido los corredores humanitarios para permitir la llegada de ayuda humanitaria.

El joven aseguró que “ninguna parte retiró sus fuerzas” y comentó que los combatientes “aún tienen las manos en el gatillo”, mientras que los aviones de guerra “continúan sobrevolando el cielo de la ciudad”.

El Gobierno hutí, que controla Saná y prácticamente todo el noroeste del país, ha denunciado que las fuerzas gubernamentales han llevado a cabo ataques de artillería en las afueras de Al Hudeida a pesar del acuerdo.

El general Yehia Saria, del Ejército hutí, afirmó hoy que la coalición árabe ha realizado 38 bombardeos en las últimas 24 horas en el país, doce de ellos en Al Hudeida, en declaraciones citadas por la agencia oficial SABA.

Además, según la fuente, las fuerzas gubernamentales han disparado más de 80 proyectiles contra la zona Kilo 16 y el barrio Siete de Julio, ambos en el este de la ciudad.

Tras una semana de negociaciones, el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes firmaron el jueves en Suecia un acuerdo preliminar que establece un alto el fuego inmediato en Al Hudeida, ciudad de 600.000 habitantes que está asediada por las fuerzas yemeníes y emiratíes desde el pasado junio.

El acuerdo, que se implementará en fases, prevé la retirada de todas las fuerzas militares de la ciudad en un plazo de 21 días después de la implementación del alto el fuego.

La primer punto a ser aplicado, en un plazo de dos semanas, es la retirada de tropas de las instalaciones humanitarias y del puerto de la urbe, que pasará a ser administrado por la ONU.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidió ayer al Consejo de Seguridad la puesta en marcha de un mecanismo “fuerte” para supervisar el alto el fuego.

Según el diplomático, los departamentos relevantes de la ONU están trabajando para planear ese mecanismo, a la espera de una decisión por parte del Consejo de Seguridad.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), principales apoyos del Gobierno yemení, e Irán, aliado de los hutíes, han recibido positivamente los acuerdos de Suecia en las negociaciones mediadas por la ONU.

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes se hicieron con el control de Saná, y se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe, que ha provocado la crisis humanitaria más grave del mundo, según la ONU.

Etiquetas
stats