Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el proceso para declarar “lugar de memoria” la comisaría de Via Laietana

Comienza el proceso para declarar "lugar de memoria" la comisaría de Via Laietana
Madrid —

0

Madrid, 22 jul (EFE).- El Gobierno ha acordado iniciar el procedimiento para declarar “lugar de memoria democrática” la comisaría de Via Laietana 43 de Barcelona, un “símbolo de la represión sistemática llevada a cabo por la dictadura franquista”, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha decidido incoar el procedimiento, lo que implica abrir un plazo de audiencia para que puedan presentar alegaciones el titular del edificio (el Ministerio del Interior) y el Ayuntamiento de Barcelona y solicitar diversos informes académicos.

Se procede ya a la anotación preventiva de la comisaría en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática, aunque hay un plazo máximo doce meses para la resolución definitiva del expediente.

El acuerdo publicado en el BOE recuerda que, desde que se inauguró, a finales de la dictadura de Primo de Rivera, la comisaría, sede de la Jefatura Superior de Policía, fue “el epicentro de la represión contra el sindicalismo y el obrerismo barcelonés”.

Durante la época republicana continuó siendo lugar de represión, conocido en los círculos obreristas como El molino sangriento, y a partir de 1941 se convirtió en el centro de la represión política franquista en la capital catalana.

Por sus celdas pasaron disidentes políticos de todo tipo y personas consideradas por el régimen como fuente de “peligrosidad social” y “todos ellos fueron detenidos y torturados por su lucha por la libertad y resistencia ante el fascismo”, subraya el Ministerio.

El Gobierno considera “imprescindible” asegurar que los crímenes cometidos en ese lugar no caigan en el olvido, por lo que ha emitido un informe favorable sobre la viabilidad de declararlo lugar de memoria, lo que implica garantizar su perdurabilidad y dotarlo de una “identificación, explicación y señalización adecuada”.

Se impulsarán así vídeos explicativos y se promoverá la instalación de planas y paneles para reconocer a las víctimas.

El mes pasado, la Comisión de Interior del Congreso rechazó, con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP y Vox, una proposición de ley de ERC que pedía transferir a la Generalitat de Cataluña la comisaría de la Policía Nacional en Barcelona, en Vía Laietana, para convertirla en un lugar de memoria que documentase la represión franquista en este lugar.

Etiquetas
stats