Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comisario Pino declara ante la jueza que no sabe “muy bien” cómo se obtuvo la cuenta falsa de Trias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aplaude al DAO de la Policía, Eugenio Pino, al recibir éste un premio de La Razón

Pedro Águeda

El comisario jubilado Eugenio Pino, número dos de la Policía con Jorge Fernández Díaz, reiteró el pasado 13 de junio ante una jueza de Madrid que tiene la “convicción personal” de que Xavier Trias dispuso de una cuenta en Suiza. Pino está imputado por insistir públicamente en febrero en las conclusiones de una investigación extrajudicial sobre el exalcalde de Barcelona que concluía que el político tuvo casi 13 millones de euros en un banco del país helvético, algo que ya se sabía que es falso.

Pino dirigió las investigaciones policiales a políticos soberanistas catalanes entre 2012 y 2016. En una entrevista publicada el 8 de febrero en El Mundo, el exdirector adjunto operativo insistió en que Trias tuvo una cuenta en Suiza a pesar de que el banco aludido había desmentido la información que publicó ese mismo periódico en octubre de 2014 y que la Fiscalía no siguió adelante con el caso. 

Cuando Pino hizo esas declaraciones solo quedaba viva una variante judicial de la cuenta, la investigación a los periodistas y el medio que publicaron la información sobre la cuenta falsa. Tras la entrevista, se ha abierto una segunda causa, la que instruye la magistrada Raquel Robles González a raíz de la querella interpuesta por el exalcalde de Barcelona por las afirmaciones de Pino en El Mundo.

En la entrevista, el exdirector adjunto operativo insistía en la investigación policial que publicó el periódico sobre una supuesta cuenta de Trias en Suiza con 12,9 millones de euros. Pino decía: “Seguimos manteniéndolo. Entre otras cosas porque la fuente ya nos había dado cosas buenas. Además, hemos mantenido un intercambio muy fructífero con ella y es una fuente de toda credibilidad”.

El acta de la declaración de Pino el 13 de junio ante la jueza, a la que ha tenido acceso eldiario.es, recoge que el comisario aseguró no saber “muy bien cuál es” la fuente de la información de la cuenta de Trias. El Mundo llegó a publicar un pantallazo que resultó ser falso. La numeración ni siquiera coincidía con la adjudicada por las autoridades suizas al banco USB. La entidad salió a desmentir que Trias tuviera dinero en sus cuentas y el exregidor de la Ciudad Condal se querelló contra el medio y los periodistas, a día de hoy imputados.

A pesar de todo ello, Pino sigue con la idea de que la cuenta existe, o al menos existió. En el acta de la declaración tomada en el Juzgado número 25 de Madrid, el funcionario recoge de Pino: “(Dice) que estas fuentes suelen ser secretas, pero sabe que son fiables porque se lo dicen sus subordinados, aunque éstos no le dicen qué fuente es”. “El declarante mantuvo que la información es buena por los pantallazos que tienen de la cuenta en Suiza y por lo que le dice la fuente”, añade.

El exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso afirmó en el Congreso de los Diputados que uno de esos subordinados de Pino le llegó a enseñar el pantallazo de las cuentas de Trias en su teléfono móvil. Se trata de José Ángel Fuentes Gago, mano derecha de Pino durante la Operación Cataluña y jefe de su gabinete. 

Sobre el desmentido oficial del banco suizo, Pino muestra su desconfianza ante la jueza. “Que el declarante no da credibilidad a ese oficio porque salió con una gran rapidez, ya que transcurren solo dos días desde que sale la noticia hasta que se emite el certificado”, añade.

En el centro de la Operación Cataluña

La cuenta de Trias ha resultado ser uno de los asuntos más escandalosos de la Operación Cataluña. Trece días antes de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, El Mundo publicó que Trias tenía una cuenta en un banco suizo desde la que habría transferido 12,9 millones de euros a una entidad andorrana.

La información incluía detalles como la fecha de la transferencia, el 13 de febrero de 2013. “El alcalde habría cambiado de escondite después de que este periódico publicara en noviembre de 2012 el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que, entre otras cosas, apuntaba que sólo en la banca privada ginebrina Lombard, Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol poseen 137 millones de euros”, añadía la información.

Preguntado por la jueza por qué insistió en la entrevista de febrero en una información falsa, Pino dijo que lo hizo para “intentar respaldar a los profesionales que están cuestionados”. “A día de hoy mantiene que tiene una convicción personal de veracidad de que el señor Trias tiene una cuenta en Suiza porque ha tenido una relación personal con Suiza”, recoge el acta.

Para apoyar su información, Pino aseguró ante la jueza que el jefe de la UDEF le comentó que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), dependiente del Banco de España, tenía abierta una investigación sobre “las inversiones realizadas en el Puerto de Barcelona”, supuesto origen de los fondos de Trias no acreditados en Suiza.

A preguntas de su abogado, Pino dijo que no tenía intención de injuriar o calumniar a Trias al insistir en que cree que tiene dinero en Suiza. De paso, negó la existencia de la Operación Cataluña al asegurar que “no es cierto” que él dispusiera de “un grupo para investigar y perseguir a políticos catalanes”.

Eugenio Pino está también imputado en otro juzgado de Madrid por intentar introducir un pendrive con información obtenida de forma irregular en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol. El instructor, José de la Mata, abrió una pieza separada e interrogó a Pino y otros policías. Finalmente, envió la causa a un juzgado local por no ser competente para investigar los presuntos delitos que apreció: prevaricación, falso testimonio y fraude procesal.

Pino creó una estructura secreta en el seno de la Dirección Adjunta Operativa cuando el PP le encomendó dirigir el Cuerpo. La principal misión de ese grupo de policías fue buscar posibles corruptelas de políticos implicados en el proceso soberanista, de forma prospectiva y sin control judicial.

El resultado de sus pesquisas, aun sin contrastar, fue publicado por determinados medios de comunicación coincidiendo con fechas relevantes del proceso independentista. En esas maniobras policiales se vieron implicados agentes de la Unidad de Asuntos Internos o el comisario José Manuel Villarejo, entre otros. Al término de la legislatura, Pino dirigió esa estructura contra Podemos y de ahí resultó el informe PISA, sobre la presunta financiación irregular del partido, que fue despreciado por los tribunales.

Etiquetas
stats