El Gobierno de Cifuentes admite el plan de emergencias 112 para frenar la “propaganda” de la marea blanca
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha reconocido implícitamente este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid la existencia del documento interno para poner en marcha una cuenta institucional en Twitter del SUMMA 112, tal y como publicó en exclusiva eldiario.es. Evitar la “propaganda negativa” de la marea blanca y vender los éxitos de la sanidad madrileña “de aquí a las elecciones generales” eran las prioridades de ese perfil en la red social, según los planes del Gobierno de Cristina Cifuentes.
Sánchez Martos ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno, que la cuenta “responde a una petición de la ciudadanía”. El diputado del PSOE, José Ángel Gómez-Chamorro, le había pedido explicaciones sobre el documento interno de su departamento en que se fija como prioridad, “de aquí a las generales”, poner en positivo en la red el trabajo de este servicio de urgencia para reforzar la imagen de la presidenta regional, Cristina Cifuente. Sobre todo ahora que ya no tiene en la Asamblea regional “mayoría absoluta” y el PP de Madrid “es el referente del PP a nivel nacional”, según el documento.
El diputado del PSOE le ha echado en cara que uno de los objetivos que persigue la cuenta de Twitter que planea crear Cifuentes sea “contrarrestar lo malos, malísimos” que son ciertos colectivos sociales que reivindican y luchan por la sanidad pública, como la Marea Blanca.
Gómez-Chamorro ha reprochado al consejero de Cifuentes “el afán propagandístico del PP”. “Terminaron la legislatura gastándose millones de euros en publicidad y empiezan con un intento de manipulación a través de las redes sociales con uno de los servicios esenciales de las emergencias sanitarias”, le ha espetado el socialista.
El Consejero de Sanidad, en su réplica, no ha negado en ningún momento la existencia del documento, aunque ha asegurado que lo que pretende la cuenta es “servir de canal cercano, ágil y operativo de comunicación con los ciudadanos” que les permita estar informados de los trabajos y actuaciones de los servicios de emergencia de la región, “así como conocer la parte más humana de los profesionales de estos equipos”. “Poner en valor lo mejor que tenemos en nuestro sistema sanitario, que son los profesionales”, ha apostillado Sánchez Martos, que ha presumido de ser él mismo el que responde en su cuenta de Twitter a las curiosidades de los ciudadanos.
“La Consejería no quiere mantenerse al margen de estas nuevas formas de relacionarse con la sociedad y estamos trabajando de forma activa para seguir incorporando el uso de las redes sociales”, ha insistido el Consejero.
La presidenta regional, sin embargo, aseguró la semana pasada desconocer “por completo” la existencia del documento elaborado por el departamento de Sanidad de su Gobierno. Cifuentes reconoció, eso sí, que había pedido a su equipo de que crearan una cuenta del SUMMA 112 y otra de Agentes Forestales, únicamente con el objetivo de dar “información de servicio público”. Pero negó que su intención fuera un “canal de propaganda” en la red para destacar los logros de su Gobierno e impulsar su imagen.