eldiario.es

9

La concejala que denunció presiones de la líder del PSOE de Madrid se retracta

Mónica Cerdá retira la denuncia por coacciones y amenazas contra la alcaldesa de Getafe y mantendrá el acta como edil

La concejala aseguró en un escrito que Sara Hernández y su jefa de gabinete la presionaron para que renunciara a su acta

El PSOE Madrid cree que la "ilusión" por un gobierno de cambio vence las dificultades

La líder del PSOE de Madrid, Sara Hernández. EFE

La concejala socialista del Ayuntamiento de Getafe que denunció a la alcaldesa y líder del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha retirado la denuncia sin que haya llegado a producirse el juicio por un presunto delito de coacciones y amenazas al que estaban citadas la edil, Mónica Cerdá, la alcaldesa y su jefa de gabinete, Cristina González, este martes. La denunciante ha retirado la demanda y ha asegurado que ha "tergiversado" lo sucedido.

El pasado jueves, presentó una denuncia ante el juzgado en la que aseguraba que la líder de los socialistas madrileños y su jefa de gabinete la presionaron para que presentara su dimisión como concejala. Cerdá firmó un documento en el que presentaba su dimisión, pero aseguró que su pretensión era renunciar únicamente a formar parte del equipo de Gobierno después de que Hernández redujera sus competencias. El PSOE-M aseguró que en la reunión no habían presionado a la concejala y que ella les había comunicado su renuncia por "motivos personales".

Según la asistencia letrada de Cerdá, ha retirado la denuncia bajo "el pretexto de que había tergiversado" la situación porque las denunciadas "reconocen que conocían que ella quería abandonar el Gobierno pero mantener el acta", que es lo que mantuvo Cerdá tras firmar el documento en la que presentaba su dimisión como edil. "Le valía con el reconocimiento de que las cosas habían sucedido como ella decía para no enjuiciar lo que ha pasado", asegura su abogado.

Sin embargo, el PSOE de Getafe niega haber llegado a un acuerdo con la concejala. "En absoluto -responden fuentes oficiales de la organización-. Ha retirado la denuncia porque ha tergiversado la información y ha pedido disculpas al PSOE y al equipo de Gobierno".

Cerdá mantendrá finalmente su acta como edil. Según explican esas fuentes, "puede desdecirse antes del Pleno", es decir, puede cambiar de opinión respecto al anuncio de su dimisión antes de que se haga oficial en el Pleno. Cerdá pretende mantenerse como edil rasa, es decir, sin atribuciones ejecutivas.

El PSOE aún no sabe si seguirá formando parte del Grupo Socialista, según reconocen fuentes oficiales. Hernández gobierna la localidad madrileña con el apoyo de la candidatura Ahora Getafe. Los socialistas lograron ocho concejales en las elecciones municipales -que se quedarían siete si Cerdá sale del grupo-; Ahora Getafe, siete; el PP, nueve; Ciudadanos, dos; e IU, uno. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha