El ministro de Asuntos Europeos finlandés dice en catalán que “es muy pronto” para adoptar oficialidad de esta lengua
El ministro de Asuntos Europeos finlandés, Anders Adlercreutz, ha asegurado este martes en catalán que “es muy pronto” para que hoy se apruebe la oficialidad de esta lengua, el gallego y el euskera, como ha pedido el Gobierno español.
“Yo soy un gran amigo de las lenguas de España. Soy un gran amigo de la cultura catalana. Juntos tenemos que defender la diversidad lingüística de la UE, pero también tenemos que conocer las consecuencias de nuestras decisiones. Es muy pronto para tomar una decisión hoy”, ha dicho Adlercreutz en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión donde se discutirá la cuestión.
Los 27 han pedido más tiempo para estudiar la propuesta elevada por España para que el catalán, el gallego y el euskera se conviertan en lenguas oficiales en la UE sumándose a las actuales 24, todas ellas con carácter estatal en sus correspondientes estados miembros. La iniciativa no ha recibido un portazo, por lo que seguirá viva por un periodo de tiempo que nadie se atreve a aventurar. Por ahora los socios europeos le han dicho al Gobierno en funciones que necesitan un análisis más exhaustivo de las implicaciones legales y financieras de la medida.