Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

La constitución de los ayuntamientos sella la alianza de PP y Vox contra la lista más votada

Feijóo, junto a Carlos Velázquez, que será alcalde de Toledo gracias a un acuerdo con Vox que desplaza a la lista más votada, el PSOE

Irene Castro

28

El PP se ha quitado los complejos de gobernar con Vox. El camino que comenzó en Castilla y León, y del que Alberto Núñez Feijóo renegó bajo la premisa de que el primer gobierno de coalición con la ultraderecha no se había producido bajo su mandato, culminará este sábado con la constitución de los ayuntamientos. PP y Vox se harán con buena parte del poder institucional a nivel municipal con una alianza sellada incluso contra la máxima planteada (y enterrada) por el propio Feijóo de dejar gobernar a la lista más votada

Los conservadores lograrán arrebatar el poder al PSOE en importantes ciudades como Valladolid, Burgos, Toledo o Guadalajara, donde sus actuales regidores quedaron en primera posición. Los denominados “pactos de perdedores” –un término acuñado por el PP en 2015, cuando la izquierda cerró acuerdos para alcanzar gobiernos municipales o autonómicos– se darán en al menos medio centenar de localidades, que suman casi dos millones de habitantes. La extrema derecha ocupará puestos de poder en 140 localidades, algo de lo que presumía Vox a última hora de este viernes, mientras los socialistas alertaban de un “sábado negro”.

A pesar de que la dirección nacional del PP ha procurado mantenerse al margen de las negociaciones y dejarlas en manos de los territorios, los conservadores restan importancia a la entrada de la extrema derecha en las instituciones, como ha expresado de forma elocuente una de las líderes autonómicas que sólo puede alcanzar el poder gracias a Vox. “A los extremeños les da igual que el consejero de Agricultura sea Pepe o Juan, lo que quieren es que haya políticas beneficiosas que atiendan sus demandas y necesidades”, ha dicho María Guardiola, tras semanas dando a entender que no permitiría la entrada de la ultraderecha en el Gobierno. 



Precisamente esa cartera, la de Agricultura, es delicada, como se ha demostrado en Castilla y León, donde la extrema derecha, ignorando las advertencias del ministerio y de Bruselas, ha aplicado una rebaja de los controles de la tuberculosis bovina, que se ha multiplicado por siete en la región desde 2020, según reveló el exvicepresidente Francisco Igea. 

La política de igualdad en riesgo

El sello de la alianza, que es prácticamente global y marca el camino del día después de las elecciones generales en caso de que a Feijóo le den los números con Abascal, ha supuesto que el PP asuma muchos de los postulados de la extrema derecha. En la Comunitat Valenciana el acuerdo hace alusión a la violencia intrafamiliar en detrimento de la violencia machista. 

A pesar de que Feijóo ha salido en defensa de la lucha contra la violencia de género tras negarla tajantemente el número 2 de Vox en la Comunitat, los acuerdos han hecho saltar todas las alarmas. En Ciudad Real, Talavera de la Reina y Orihuela, por ejemplo, la nueva coalición eliminará la concejalía de Igualdad

Para lograr el apoyo de Vox allí donde es imprescindible para arrebatar al PSOE el gobierno municipal, el PP ha cedido importantes carteras. Por ejemplo, en Burgos la extrema derecha pilotará la cultura y la seguridad ciudadana y, en el caso de Elche, tendrán una concejalía de Familia y Mayores así como la de Promoción Económica y Formación y la de Pedanías, Camp d’Elx y Vertebración territorial.

En otros casos, como Valladolid, Toledo, Guadalajara o Ciudad Real, han preferido no dar los detalles del reparto hasta que pase el proceso de constitución de los ayuntamientos. Pero el acuerdo no sólo se produce en capitales de provincia o grandes ciudades sino que se reproducirá en decenas de municipios, como Calvià (Balears), Xirivella (Valencia) o Níjar (Almería), entre otros muchos en los que los socialistas quedaron en primera posición. 

Aumento del poder del PP

Los acuerdos del PP con Vox no se circunscriben únicamente allí donde un entendimiento es fundamental para arrebatar al PSOE como fuerza más votada la alcaldía sino que también habrá coaliciones en municipios en los que, en principio, los de Feijóo podrían gobernar con mayoría simple al haber quedado en primera posición. En Ciudad Real, por ejemplo, Vox tendrá cuatro concejalías del gobierno municipal para los representantes que obtuvo el 28M. La misma situación se replica en otras localidades como Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El PP logrará, sin embargo, gobernar en solitario tras haber quedado en primera posición en numerosas localidades. De las más importantes que ha conseguido arrebatar a la izquierda y en las que, en principio, gobernará en solitario como fuerza más votada, aunque requerirá de acuerdos a lo largo de la legislatura, son Valencia y Sevilla. De hecho, los populares gobernarán todas las capitales andaluzas, incluida Jaén, en este caso gracias a una fuerza regionalista.

-----

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats