Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

Las consultas de Podemos a sus bases: cuando Iglesias busca un respaldo que no siempre es tan mayoritario

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. / Marta Jara

Gonzalo Cortizo / Raúl Sánchez

La consultas a la militancia se han convertido en una de las marcas de la casa en Unidas Podemos cada vez que la formación tiene que avalar una decisión trascendental. Este jueves se han conocido los resultados del sondeo interno en el que la formación morada ha preguntado a su militancia si prefieren un Gobierno del PSOE en solitario u otro que incluya a ministros de Podemos. Iglesias ha conseguido ganar la consulta  con un 70% de apoyo pero uno de cada tres votantes en el sondeo interno han apostado por permitir que el PSOE Gobierne en solitario.

No es la primera vez que se manifiesta una masa crítica interna en la que se incluyen tres de cada diez de los votantes activos en el censo de inscritos de la formación.  Sucedió por primera vez en la consulta realizada después de la polémica en torno a la compra de un chalet en la sierra de Madrid por parte de los dos principales dirigentes de la formación. En aquel sondeo se preguntó si Pablo Iglesias e Irene Montero debían seguir al frente de la formación tras la compra de esa casa: un 31,58% dijo que no. Un porcentaje muy similar se ha vuelto a poner ahora frente a las preferencias de la cúpula de Podemos; un 30% han dicho esta semana que los diputados de la formación deberían favorecer con sus votos un Gobierno en solitario del PSOE. 

El resto de consultas internas transitaron sin grandes revuelos. Las mayorías en torno al 90% se repitieron con asiduidad cuando Podemos preguntó qué hacer con su voto ante el pacto de Gobierno al que habían llegado Pedro Sánchez y Albert Rivera para sondear la posibilidad de un Gobierno. Sucedió en 2016 y un 88,23% de los que participaron en aquella consulta dijeron 'no' a la propuesta. En esa misma votación se preguntó por la posibilidad de un acuerdo 'de cambio' en torno al PSOE y a Podemos, con un 91,79% de apoyos. 



Cuando Pedro Sánchez impulsó la moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo de 2018, Podemos volvió a preguntar. En esa ocasión un 98,94% dijo que estaba de acuerdo con dar sus votos para impulsar el giro de Gobierno. El resultado fue superior al que Iglesias obtuvo cuando preguntó por su propia moción de censura un año antes. En aquellos días de 2017, los inscritos se agruparon en torno a un 97% a favor de la opción preferida por la dirección del partido. 

Las consultas de Podemos deben ser analizadas no solo por los resultados sino también por el interés que generan. Del censo de inscritos, la formación reconoce que solo una pequeña parte se mantiene como activos cada vez que los de arriba se quieren comunicar con su base. En este ranking, la consulta sobre el chalet marcó un hito de participación, aglutinando la opinión de 188.000 inscritos, más gente incluso de la que participó en las consultas asociadas al congreso de Vistalegre II. 



De cumplirse la media habitual en la formación morada, en torno a 100.000 personas tomarán la decisión sobre cuál es la forma de Gobierno y si hay acuerdo antes de que el verano toque a su fin.

Este jueves los datos de participación ofrecerán las primeras pistas sobre el nivel de activación interna entre la militancia de Podemos. Sobre el resultado, poco que esperar: todo el mundo da por hecho que será aplastante el porcentaje de votantes que prefieren un Gobierno participado por el partido en el que militan que uno en el que Pedro Sánchez campe a sus anchas.  

Etiquetas
stats