eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

En directo: el debate sobre el estado de la nación

Rajoy fuerza a Rubalcaba a defenderse de su pasado

"¿Está usted satisfecho?", le han preguntado los periodistas a Rajoy tras finalizar el primer tramo del Debate sobre el Estado de la Nación. Rajoy ha respondido: "Todo lo que tenía que decir lo he dicho ahí dentro". Poco espacio para lo distendido ha tenido este inicio de debate. Rajoy ha aprovechado su turno de palabra para anticiparse a los esperables reproches que le prepara la oposición para esta tarde relacionados con la corrupción. El presidente ha esperado una hora y nueve minutos para tocar el espinoso asunto ofreciendo una batería de medidas y reformas legales que dificulten la labor de los corruptos y ofrezcan mayores dósis de transparencia a los partidos políticos y sus cuentas. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy ha evitado una vez más citar a Luis Bárcenas y ha afirmado que "no nos hundimos por culpa de la corrupción".

Leer más

En el cara a cara con el líder del PSOE, Rajoy recurrió al pasado de Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar desacreditarlo. El presidente del Gobierno afeó al socialista que criticase duramente sus medidas después de no haber "hecho nada" cuando gobernaba el PSOE. "Su problema es que tiene una historia", le dijo. En su réplica, el líder del PSOE no tuvo problemas en reconocer que se arrepiente y que cada vez que hay un desahucio piensa: "¡Maldita sea! ¿Por qué no lo solucionamos?

Leer más

51 Comentarios

  • Se suspende la sesión

    Jesús Posada anuncia que se suspende la sesión. El resto de grupos parlamentarios intervendrá mañana.

  • Última intervención del día

    Rajoy habla por última vez en el día de hoy. "Seré breve porque la suya ha sido lo suficientemente clara. Usted puede plantear una reforma de la Constitución, tiene legitimidad para hacerlo", defiende, aunque le dice a Rosa Díez que "tiene que entender que haya otros que no lo vean como una prioridad".

    "No está en el pensamiento de la mayoría de los ciudadanos", dice para añadir que "convendría saber primero qué pretende alguien cuando quiere reformar la Constitución y con qué apoyos cuenta. Y en tercer lugar es importante saber si hay consenso suficiente".

  • Díez, no Díaz

    Rosa Díez habla ahora. Dice que está de acuerdo en que hay que ser serios y por eso le recrimina a Rajoy que le llame Díaz y no Díez.

    Díez insiste en que la reforma de la Constitución es "buena" y "necesaria". "Planteamos que se haga porque pensamos que es buena para el país, sin problemas, sin complejos, sin prejuicios, con transparencia, sin atajo, sin miedo, porque eso es la democracia, poderlo plantear aquí en la Cámara sin problema y abiertamente".

    La portavoz de UPyD asegura que tiene tanta confianza en España que no teme proponer cambios.

  • "Tengo una opinión mejor que Rosa Díez sobre la situación del país"

    Rajoy responde a Rosa Díez: "Yo tengo una opinión mejor sobre lo que sucede en mi país".

    El presidente del Gobierno recuerda que en el año 2008 los países habían inyectado dinero en sus bancos por importe de un billón de euros. "Nosotros lo que hemos hecho es pedir 40.000 millones al 0,5% porque no hay ningún país que pueda dejar caer su sistema financiero. Eso no se puede hacer, porque si no no funciona la economía".

    "España tiene futuro si todos actuamos con sensatez, con sentido común, y si somos capaces de pactar algunas cosas, no hace faltar pactarlas todas", afirma.

    Rajoy dice que sabe que "reformar la Constitución no es un drama", aunque asegura que habría que saber bien qué se quiere. "España necesita reformas pero conviene tenerlas muy claras y pactadas, y las reformas se hacen para unir, no para desunir".

    Para Rajoy, carece de todo sentido "que se intente engañar a los españoles sobre la solución y que se pretenda que los males se solucionen convocando elecciones constituyentes. Seamos serios".

  • Díez pide una reforma constitucional "que garantice la unidad"

    Díez propone que se lleve a cabo una reforma constitucional que fije el sistema federal, "que garantice la unidad e incluya la diversidad". "Solo así la diversidad se convertirá en un valor añadido para las libertades democráticas".

  • "España no es PP, ni PSOE, ni UPyD"

    "España no es PP, ni PSOE, ni UPyD, ni sus medios de comunicación, ni esta justicia politizada, no es este estado del bienestar arruinado", dice. "No es más que el conjunto de las personas que lo habitamos, que viven y mueren en este país y por este país".

  • La ley

    Rosa Díez quiere que la ley impida a los políticos corruptos a presentarse a unas elecciones o a ocupar cargos públicos. "Solo desde la ley acabaremos con la impunidad y con los privilegios".

    Pide implantar una "justicia independiente, acabando con el reparto vergonzoso entre los partidos".

    Díez dice que sabe que estas propuestas "chocan con el pacto para que nadie cambie, una veces tácito, otras expreso, en el que normalmente se encuentran los dos grandes partidos. Un pacto para mantener triunfante este bipartidismo. Ese pacto que ha permitido que ustedes rechacen todas las propuestas de reformas estructurales que les hemos planteado desde UPyD".

    La política de UPyD señala que aunque sea difícil de creer, "España tiene futuro". Y apuesta por "refundar el Estado".

  • 2012, un año perdido en el tema de los desahucios, según UPyD

    2012 ha sido, para Rosa Díez, un año perdido en el tema de los desahucios.

    "Ha sido el año del mantenimiento del despilfarro; el ahorro se hace a costa del I+D+i, de las Pymes, etc", dice. Apunta a que se podría haber mantenido la inversión en investigación, pero que recortan para "salvar el bipartidismo moribundo".

    "Si tiene que elegir entre el futuro de su partido o de España, el partido es lo primero; hasta ahora ha sido así y me gustaría que dejara de serlo".

    También habla de "auge del nacionalismo separatista". Afirma que Batasuna ha vuelto a las instituciones.

  • "¿Quién va a pagar por las cajas politizadas?"

    Rosa Díez hace un repaso del año. Empieza diciendo que ha sido el año del rescate a entidades financieras. Le pregunta a Rajoy "quién va a pagar por las cajas politizadas".

    "Este año ha sido el del inmovilismo político y de las reformas ausentes". Dice que las reformas brillan "por su ausencia".

    Recuerda que no se han suprimido diputaciones o racionalizado administraciones.

    Destaca que no se ha cambiado la ley electoral.

    Afirma que este ha sido el año también de "la recaudación por fraude fiscal". "Ha habido amnistía fiscal para los grandes defraudadores".

  • Situación "gravísima"

    Habla Rosa Díez, que será la última en intervenir este miércoles: "No voy a dedicar medio segundo a entrar concurso de deslegitimaciones varias o apuestas por ver quien da la frase más crítica sobre lo que ha pasado, lo que ha hecho uno u otro".

    Asegura que la situación es "gravísima". "España es un país cada vez más pobre, injusto, más corrupto", afirma.

    Díez dice que las políticas del Gobierno han agravado la crisis. Apunta también a la mala situación con la que se encontraron cuando llegaron al poder.

  • Lara denuncia "la conjura para salvar a Bárcenas"

    "La corrupción está socavando los cimientos de la democracia", dice Lara, empezando por la monarquía, Gürtel, Palau de la Música, Matas, últimamente la vergüenza de los espías. Lara sigue con otros ejemplos hasta llegar a Bárcenas. Los datos conocidos hacen pensar en una supuesta financiación irregular, lo que sería gravísimo. En ese caso, su partido habría competido de forma injusta en las elecciones con un dinero de origen bastardo.

    Lara recuerda el comunicado con el que el PP se alegró de una primera exculpación de Bárcenas por una juez: lo llama "la conjura para salvar a Bárcenas". ¿Cómo pudieron afirmar que Bárcenas estaba desvinculando del PP cuando le daban despacho, secretaria, coche y sueldo?, se pregunta el líder de IU.

    "No voy a poner en duda su integridad, pero usted tiene una responsabilidad política" por no haber atajado a tiempo este caso.

    Lara también pide una regeneración democrática. Es "intolerable" que González y Aznar cobren sueldos vitalicios, además de los que cobran de sus empresas. Reitera la propuesta de una comisión que investigue las causas de la corrupción y un pleno monográfico en el Congreso.

  • Un Gobierno con notas de bono basura

    "Lo más grave es que nos han robado la esperanza", dice Lara. Su política ha hecho empeorar la situación. "Todos sus ministros suspenden. Algunos con notas de bono basura".

    "Hablando de represesión", Lara se refiere a las condenas impuestas por el Gobierno marroquí a los activistas saharauies.

    Volviendo a España, Lara dice que la amnistía fiscal de Montoro "ha premiado a los defraudadores". Los estafadores se marchan de rositas, denuncia.

    Rajoy dijo que no habría rescate a la banca, y lo ha habido, continúa Lara, que no habría banco malo, y ya está funcionando, que no iba a subir el IVA, y lo ha hecho. "Las promesas son el deber en sí. Incumplir el contrato entre elector y elegido es una estafa":

  • Las dos Españas

    Cayo Lara: "Hay una España a la que le va bien". A la oligarquía, los ricos, los dirigentes de la CEOE, los chorizos, los corruptos, con o sin sobres.

    A la España a la que le va muy mal es la gente sencilla, la gente que busca un empleo en el extranjero, "la gente que se suicida porque ha llegado a la exclusión absoluta", la gente empobrecida, los cientos de miles de estafados por los bancos.

  • Cayo Lara, con todas las mareas

    Cayo Lara: "Tengo la sensación de que vivimos en dos países diferentes", comienza diciendo a Rajoy y pasa a tener un recuerdo con los trabajadores de Iberia que están en huelga, con los jueces en huelga, "con los casi 4.000 desahuciados de los últimos años en España". "Echar a la gente de su casa es un crimen económico y social", dice el líder de Izquierda Unida.

    Lara está "con las mareas blancas, azules y verdes" que están defendiendo el derecho a lo público.

    "Insiste en la misma política que ha fracasado", le dice a Rajoy. Y además le acusa de fraude electoral. El deber de un político es cumplir con las promesas realizadas.

  • Duran a Rajoy: "Tienen una asignatura pendiente, y es la de Cataluña"

    El líder de CiU reconoce "errores", pide a Rajoy que asuma los suyos, en particular la campaña contra el Estatut del PP que acabó con la sentencia contraria del Tribunal Constitucional. "Le pido diálogo, y que no niegue el derecho a los que quieren decidir. Tienen una asignatura pendiente, y es la de Cataluña".

  • Duran a Rajoy: "Me habla del AVE, ¡faltaría más!"

    "¿Por dónde quiere que pase el AVE para llegar a Francia? Hemos tenido que esperar 26 años para un tren de alta velocidad que conecta España con Europa. Si habla de inversiones, no puede ignorar que las dos únicas dos carreteras radiales que en España no están desdobladas están en Cataluña", enumeró Duran. "Lo que gasta el Estado, no es dinero del Gobierno, sino de los contribuyentes. Ustedes ayudan con unos recursos que pagamos nosotros también".

    Duran también reprochó a Rajoy que fundamente la viabilidad de la ley de mercado en el apoyo social, pues considera que vulnera la Constitución, y el presidente desdeña el apoyo social para un nuevo estatus de Cataluña dentro de España.

  • Rajoy, sobre Cataluña: "No conduzcamos hacia el abismo"

    "No es bueno negarles a los catalanes su derecho a ser españoles y europeos", afirmó el presidente, quien reconoció, para terminar su réplica, coincidencias en torno a la corrupción: "He presentado unas propuestas, pero no son cerradas. En este asunto debemos actuar con mesura, equilibrio y sensatez. España no es lo que algunos quieren que parezca que sea".

  • Rajoy: "No podemos trabajar en Europa para que haya mercado único y en España tengamos 17"

    El presidente responde a Duran sobre la ley de unidad de mercado, calificada de centralista por el democristiano. "La legislatura dura cuatro años, y ahora no estamos en condiciones de bajar impuestos". 

    Sobre sanidad, Rajoy afirmó: "Todos los españoles y residentes legales tienen garantizada la sanidad, y los extranjeros que no sean residentes legales, tienen garantizadas las urgencias. Del cruce de datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, 853.000 tarjetas fueron dadas de baja por no tener derecho a la asistencia. No podemos hacer eso".

  • Rajoy responde a Duran: "Nadie puede negar el esfuerzo del Gobierno para ayudar a Cataluña"

    "Yo no soy partidario de subir impuestos, pero la realidad obliga. Sin crédito no hay inversión, y sin inversión es imposible que haya empleo", resplicó Rajoy. "Ya dijimos que el paro iba a aumentar en 2012, dijimos la verdad. Este año las cosas irán mejor y en 2014 habrá crecimiento económico neto en España".

    "Hemos creado el fondo de liquidez autonómica, y la cantidad designada a Cataluña fue de 5.000 millones", explicó: "Podremos discrepar, pero lo que nadie puede negar es el enorme esfuerzo que hizo el Gobierno de España para ayudar a la situación de Cataluña y el resto de comunidades"

    Duran dice que "Rajoy no es quién para dar lecciones sobre cumplir la Constitución"
  • Política en 140 caracteres

    "Reducir la política a 140 caracteres no es política", afirma Duran: "Lo es respetar al adversario".

    Duran dice que da la sensación de que ahora solo puede hacer política quien no tenga nada, mientras antes solo podían hacerla los que tenían un gran patrimonio.

    La política, afirma, es "noble y necesaria". Para él, la sociedad debe confiar en la política y viceversa.

    Según el político catalán, todas las instituciones deberían ser objeto de la ley de transparencia.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha