Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dolores Delgado presenta su candidatura a fiscal de la Sala Militar del Tribunal Supremo

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

Pedro Águeda

3

La ex fiscal general del Estado Dolores Delgado ha presentado su candidatura a fiscal de la Sala Togada del Tribunal Supremo, la sala militar. Delgado es uno de los veinte candidatos al puesto y opta a él después de haber abandonado el puesto de fiscal general del Estado el pasado julio por motivos de salud.

En el caso de que Delgado fuera la seleccionada en el Consejo Fiscal que se celebre el próximo 22 de septiembre, la fiscal no regresará a su puesto en la Audiencia Nacional, donde llegó a ser coordinadora de los casos de terrorismo. De esa Fiscalía de la Audiencia Nacional proceden algunas de las candidaturas que competirán con Delgado, como la de Carlos Bautista o Carlos García Berro.

La Fiscalía General también ha hecho pública la lista de aspirantes a otros puestos claves del Ministerio Público. Entre ellos, la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, a la que opta su último ocupante y ahora en situación de interinidad, Alejandro Luzón, y la teniente fiscal, Belén Suárez, su número dos. Suárez, conservadora como Luzón, también se ha presentado a fiscal de la Sala Militar del Supremo.

Dos aspirantes se presentan a teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo y Marta Durantez Gil. Carballo es el actual teniente fiscal, número dos de la Fiscalía del tribunal especializado, y opta a la reelección. Se trata de un candidato conservador frente a la progresista Marta Durantez, quien dejó la Fiscalía de Siniestrabilidad Laboral de Pontevedra para incorporarse a la Secretaría General Técnica que dirigió durante el mandato de Dolores Delgado el actual fiscal general, Álvaro García Ortiz.

El Consejo Fiscal es un órgano consultivo y no vinculante para el fiscal general, que tendrá la última palabra en los nombramientos. En la actualidad, el Consejo Fiscal se reparte entre seis vocales de la conservadora Asociación de Fiscales, dos de la progresista Unión Progresista de Fiscales (a la que pertenece García Ortiz) y uno de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (Apif).

Etiquetas
stats