Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estereotipos pesan en la imagen de Marruecos en la prensa española

Los estereotipos pesan en la imagen de Marruecos en la prensa española

EFE

Tetuán (Marruecos) —

0

La imagen de Marruecos en la prensa española está todavía marcada por los estereotipos y muy dominada por los problemas y conflictos que emergen periódicamente entre los dos países, según coincidieron profesores y periodistas reunidos desde el jueves en Tetuán (norte de Marruecos).

En un coloquio sobre “La imagen mediática de Marruecos en España” organizado por la Universidad Abdelmalek Assadi de Tetuán, profesores universitarios y periodistas, tanto españoles afincados en Marruecos como viceversa, han analizado las razones de esta persistencia de los tópicos y del hecho de que Marruecos siga siendo presentado como “fuente de problemas”.

El profesor Bernabé López García, precursor de gran parte de los estudios sobre Marruecos en España, consideró que el país magrebí ha sido tradicionalmente visto como “una fuerza exterior que amenaza y proviene del sur”, mientras que quienes han tratado de combatir estos tópicos han caído con frecuencia en el paternalismo o el folclorismo exótico.

El periodista Huseín Majdoubi, decano de la prensa marroquí en España, quitó sin embargo responsabilidad a los medios de comunicación, que según él no son sino reflejo de las sociedades y de las relaciones políticas, y resaltó la necesidad de centrarse en cambiar esa imagen negativa “porque de ella dependen dos sectores vitales para Marruecos: el turismo y las inversiones”.

En esa línea, el profesor tangerino Jamal Benamar recalcó la necesidad de una política de “marketing” por parte de Marruecos para mejorar esa imagen, idea en la que otros ponentes también coincidieron como necesaria para superar el tradicional victimismo con el que Marruecos plantea su relación con España.

El profesor Bernardo Díaz Nosty, de la Universidad de Málaga, lamentó el “excesivo recurso a la memoria” en el que ambos países caen para basar sus reproches al otro y dar vueltas en torno a “historia común llena de elementos tóxicos”, y abogó por superar lo que llamó “actitudes hooligan” (hipernacionalistas).

Entre los tópicos más extendidos, en este caso los positivos, están aquel de que Marruecos y España, por su vecindad, están “condenados a entenderse”, pero, como recordó el periodista José Luis Navazo, del grupo Prensa Ibérica, “también estamos condenados a enfrentarnos por compartir un mismo espacio geopolítico no siempre delimitado”.

Varios profesores centraron sus ponencias en la imagen que se ofrece de los emigrantes marroquíes en España; el profesor Adil Fartaj, de la Universidad de Casablanca, subrayó la tendencia de los medios a hipertrofiar los rasgos culturales y religiosos al referirse a ellos.

Así, explicó cómo una mujer marroquí exitosa es frecuentemente presentada como alguien que se rebela contra su propia cultura, opresora y machista.

Por último, la profesora Leila Hilal, también de Tánger, señaló que existe una “jerarquía de culturas” no escrita, que se plasma en la exigencia a un marroquí a que aprenda el español y se integre en España, mientras que no se espera lo mismo de los españoles residentes en Marruecos.

Etiquetas
stats