Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

15 eurodiputados llevan a la Comisión Europea el chat de jueces contrarios a la independencia

15 eurodiputados llevan a la Comisión Europea el chat de jueces contrarios a la independencia

Europa Press

Un total de 15 eurodiputados de varios grupos del Parlamento Europeo han presentado una pregunta escrita dirigida a la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, pidiéndole si las calificaciones hechas por jueces españoles en un chat sobre el proceso independentista “atentan contra los principios del Estado de Derecho y de la independencia judicial”, violando el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

La pregunta la formulan los eurodiputados catalanes Josep Maria Terricabras, Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT), a los que se han sumado 12 representantes del grupo Verdes/EFA, ALDE y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), ha informado el PDeCAT en un comunicado.

Son la británica Martina Anderson; la vasca Izaskun Bilbao (PNV); los irlandeses Lynn Boylan, Liadh Ní Riada y Matt Carthy; los belgas Mark Demesmaeker y Bart Staes; la italiana Eleonora Forenza; el portugués António Marinho; las gallegas Ana Miranda (BNG) y Lidia Serna (Anova), y el esloveno Ivo Vajgl, que fue ministro de Exteriores de Eslovenia.

La iniciativa de los europarlamentarios llega tras conocerse que miembros de la magistratura se intercambiaron correos electrónicos con mensajes de animadversión hacia el Govern y el independentismo y en los que comparaban el proceso soberanista con la Alemania nazi.

En la pregunta registrada se destaca el uso de términos como 'colpistas', 'nazis', 'germen' y 'virus' al hablar del soberanismo, algo que los firmantes creen que cuestiona la independencia del sistema judicial español.

Además, destacan que desde abril en la Unión Europea “hay nuevas normas que fortalecen el derecho a un juicio imparcial y la presunción de inocencia para garantizar que toda persona sospechosa o acusada de actividades criminales sea considerada inocente hasta que se pueda demostrar que es culpable”.

Etiquetas
stats