Feijóo da libertad a los barones del PP para no convocar elecciones aunque no tengan presupuestos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defiende desde hace meses que no se puede gobernar sin Presupuestos Generales del Estado. Pedro Sánchez ha sido incapaz de aprobar unas cuentas públicas en toda la legislatura y las vigentes son las de 2023. Tampoco está claro que vaya a conseguir los de 2026. No es el único: los presidentes autonómicos de Aragón y Extremadura, del PP, van camino de quedarse sin cuentas para el año que viene. Pero Feijóo no les aplica la misma vara de medir que al Gobierno.
“La ausencia de presupuestos acredita la mayor intranquilidad que puede tener un presidente de Gobierno”, dijo Feijóo este jueves en Bruselas en referencia a Pedro Sánchez, al que en septiembre pidió “disolver las Cortes” si no tenía cuentas. A la vez, sostuvo que a nivel autonómico “la decisión de mantener o de interrumpir una legislatura” al no lograr aprobarlos “le corresponde al presidente, y lo tiene que hacer en el ámbito de sus responsabilidades, buscando lo mejor para la estabilidad económica y política”.
El líder del PP viajó a la capital comunitaria a la habitual reunión del PPE previa al Consejo Europeo. Allí, Feijóo hizo lo que suele: arremeter contra el Gobierno. “El desprestigio de España viene como consecuencia de los ataques al Estado de derecho, la independencia judicial y la libertad de prensa”, aseguró en una rueda de prensa en la que señaló el “aislamiento internacional” del Gobierno. “España está cada vez más dentro de la izquierda radical europea”, y “cuando uno está en el lugar equivocado”, añadió, “pone a su país en máximo peligro y riesgo de quedarse aislado de los grandes asuntos europeos”.
El dirigente popular repitió una idea que ya ha mencionado otras veces: que los otros dirigentes de la derecha europea, primeros ministros y jefes de la oposición hablan “con preocupación” de la “política española”. “Tengo que constatar que este Gobierno es un cóctel de corrupción, de sectarismo y de irresponsabilidad que está llevando a España a la irrelevancia y al aislamiento internacional”, añadió. “España ha dejado de ser fiable”, sentenció. “Tenemos el mayor aislamiento internacional que se recuerda en décadas”, sostuvo apenas unas horas después de que Sánchez compartiera cena con los principales líderes de la UE y el presidente de Egipto, Abdelfata Al Sisi, uno de los principales mediadores para intentar detener la matanza de palestinos a manos de Israel.
Feijóo llegó a sostener que “los negocios y los intereses económicos y políticos de Sánchez y de [José Luis Rodríguez] Zapatero con la dictadura venezolana”aleja a España “de la responsabilidad de defender la democracia en Europa y en Ucrania”. Este mismo jueves, antes de las declaraciones de Feijóo, Sánchez confirmó que España comprará armamento a EEUU para proveer a Ucrania ante la negativa de Donald Trump de hacerlo directamente.
Extremadura y Aragón, en manos de Vox y la “pinza”
Todavía en su intervención inicial, Feijóo criticó la falta de cuentas públicas. “No tenemos desde hace dos años y vamos por el tercer año”, dijo. Casi a la vez que hablaba se confirmaban en Extremadura tres enmiendas de totalidad (de PSOE, Vox y Unidas Podemos) a las cuentas presentadas por María Guardiola, lo que deja a su Gobierno al borde de quedarse sin presupuestos por segundo año consecutivo.
Será el martes que viene cuando se confirme si la Asamblea de Extremadura tumba el proyecto de Guardiola. Para ello solo hace falta una mayoría simple a favor de alguna de las tres enmiendas presentadas. Como el PSOE y el PP tienen los mismos diputados, y Unidas Podemos apoyará la propia y la socialista, todo dependerá de qué haga Vox con la enmienda del PSOE. Si la rechaza, el proyecto se salvará. Pero si se abstiene, el proyecto decaerá. Fuentes cercanas al Ejecutivo autonómico aseguran a elDiario.es que Guardiola está “preparada para adelantar elecciones”, aunque “el ‘timing’ no está decidido”, apuntan. Es decir, que el rechazo a las cuentas no implicaría una convocatoria inmediata que supondría llamar a las urnas a los extremeños al borde del Sorteo de Navidad.
Pero incluso aunque Guardiola lograra superar el trámite del martes no tiene seguro aprobar las cuentas. Ya el año pasado el Gobierno de Extremadura tuvo que retirar el proyecto ante el bloqueo parlamentario y prorrogar los de 2024 para este 2025.
Desde el Ejecutivo extremeño se pone en duda que Vox finalmente tumbe las cuentas de Guardiola en alianza con el PSOE, a quienes califican de “mafia”. Precisamente el partido de Santiago Abascal justifica su rechazo a la presidenta en que “negocia” con los socialistas. La pregunta que se hacen en Mérida es si harán una “pinza” con esa “mafia” contra el PP.
Pero en Vox las decisiones no se toman en las comunidades o los ayuntamientos. Se toman en Madrid para toda España. Lo sabe muy bien el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien viajó este lunes a la sede del partido de extrema derecha en la madrileña calle de Bambú a una reunión “personal”, según el equipo de Azcón.
La reunión sirvió para medir la “temperatura” de la relación del PP con Vox. El presidente de Aragón constató que es “fría”. Un día después, se hizo pública la ruptura autonómica entre ambos a cuenta de un asesor que hizo comentarios filonazis en Twitter y que Vox ha cesado.
El Ejecutivo de Aragón va muchos pasos por detrás del extremeño. Azcón ni siquiera ha aprobado todavía el techo de gasto. Fuentes de su Ejecutivo justifican que tampoco lo ha hecho el Gobierno central, y que sin conocer el indicador estatal es muy complicado preparar las cuentas autonómicas.
El calendario de Aragón pasa por aprobar el techo de gasto en noviembre y el proyecto de presupuesto en diciembre, lo que llevaría una hipotética negociación a principios de 2026. Pero en el gobierno aragonés no tienen claro qué hará Vox, a quien califican de “imprevisible”. “¿Con qué argumento se van a negar a un Presupuesto que será 8% mayor en educación y un 9% en sanidad?”.
La excusa para romper con el Gobierno de Aragón, el asesor filonazi, es “pueril”, sostienen fuentes del Ejecutivo. Creen, además, que les puede penalizar a nivel autonómico, aunque asumen que la estrategia que manda es la nacional, la que dictan Abascal y su mano derecha en las sombras, Kiko Méndez Monasterio.
Fueron ellos los que en 2024 obligaron a los dirigentes autonómicos de Vox a salir de los gobiernos de coalición en varias regiones, entre ellas Aragón. Aquello supuso una quiebra con algunos liderazgos, como el de Juan García-Gallardo en Castilla y León o el de Alejandro Nolasco en Aragón. García-Gallardo dimitió de sus responsabilidades orgánicas. Y en el Gobierno de Azcón no descartan que parte de la estrategia tenga como objetivo descabalgar a Nolasco.
Feijóo aseguró ante los periodistas en Bruselas que Azcón y Guardiola pueden decidir libremente qué hacer si no sacan presupuestos. Sobre Sánchez, hace años que señala que debería convocar elecciones por no tenerlos. El líder del PP concluyó su comparecencia con esta frase ante las preguntas de los periodistas: “Tampoco nos sorprenden las distintas varas de medir”.
43