Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía busca mejorar la rapidez de la asistencia a víctimas de accidentes en carretera para reducir un tercio las muertes

Accidente de coche en la A-8 en una imagen de archivo

Alberto Pozas

0

La Fiscalía de Seguridad Vial ha presentado este martes una guía con la que, asegura, busca la “excelencia” en la coordinación entre servicios sanitarios, bomberos y policía en los siniestros de tráfico y, entre otros objetivos, reducir la mortalidad en estos accidentes. La “rapidez y eficacia” en los tiempos de respuesta, explica el documento, por ejemplo al disminuir el tiempo entre el accidente y la llegada de los servicios médicos, “podría reducir las muertes en una tercera parte”.

Los trabajos para elaborar esta guía, según ha explicado el fiscal coordinador de Seguridad Vial Luis del Río, arrancaron en 2019 y ha incluido a varias decenas de cuerpos policiales, administraciones públicas estatales y autonómicas, autoridades de sanidad y emergencias y distintas asociaciones tanto de profesionales como de afectados por accidentes de tráfico. El objetivo, afirma el documento, es mejorar la coordinación entre policías, bomberos y sanitarios pero también con los servicios de retirada de vehículos e, incluso, la atención posterior a las víctimas si existe un proceso judicial.

La Fiscalía alerta en este documento del aumento de accidentes de tráfico con muertos y heridos: “Se multiplican los siniestros graves en que son precisas las actuaciones coordinadas” de todos estos cuerpos policiales y sanitarios y su carácter “multidisciplinar”.

La guía incide en lo que se denomina 'minutos de oro': el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia que, por debajo de un umbral, aumenta exponencialmente las posibilidades de supervivencia de las víctimas. Según estudios citados por el documento, disminuir de 25 a 15 minutos el tiempo que pasa entre el siniestro y la llegada de los médicos al lugar “podría reducir las muertes en una tercera parte”. Una atención eficaz, añade, “reduce las consecuencias de las lesiones sufridas”. La mitad de las muertes en este tipo de siniestros, recuerda el documento, tienen lugar en el propio escenario del accidente o cuando los afectados son trasladados al hospital, antes de llegar.

Otro de los objetivos, ha explicado el fiscal Luis del Río este martes desde la Fiscalía General del Estado, es reducir los conocidos como “segundos accidentes”. Los que se producen “por no haberse actuado con la suficiente diligencia, prontitud o coordinación en el primero”, explica el documento, y un segundo conductor choca, por ejemplo, contra restos del primer accidente que siguen en la carretera.

Etiquetas
stats