El fiscal general explicará en el Congreso las filtraciones de Púnica al presidente de Murcia
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, será llamado al Parlamento con criterio de urgencia para explicar el escándalo que rodea al presidente de Murcia y las presuntas filtraciones de información sobre su situación procesal en torno al caso Púnica. Así lo ha acordado este martes la mesa del Congreso, a petición del Partido Socialista.
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, reveló en una entrevista que conocía el criterio de los fiscales del Supremo sobre su situación procesal, antes de que estos fueran comunicados de manera oficial. La comparecencia solicitada pretende aclarar si la información partió de la Fiscalía General o directamente del ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Se da la circunstancia de que Catalá y Sánchez se reunieron en privado durante el Congreso que el PP celebró en Madrid el segundo fin de semana de febrero. Una cámara de la Sexta registró el momento en el que el ministro intentaba localizar al presidente murciano entre la multitud de asistentes al cónclave de los conservadores.
El PSOE quiere que el fiscal general explique qué le movió a ordenar que la fiscalía no pidiese la imputación del político del PP en el caso Púnica, contra el criterio de las fiscalas que llevan el caso. El juez Eloy Velasco le acusaba de tres delitos: cohecho, fraude y revelación de secretos.
Los problemas judiciales del presidente murciano están complicando su continuidad en el cargo. Esta misma semana se ha sabido que deberá declarar como investigado en otra causa, el caso Auditorio.
Ciudadanos ha condicionado su apoyo al Gobierno del PP en esa comunidad a que Sánchez presente su dimisión como presidente.