Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno insiste en que el emérito debería dar explicaciones y deja su vuelta en sus manos y en las de Felipe VI

Juan Carlos I en el Congreso.

Irene Castro

18

El Gobierno insiste en que el rey emérito debería dar explicaciones sobre sus actos a pesar de que la Fiscalía ha decidido archivar las investigaciones sobre sus finanzas porque los hechos han prescrito, se cometieron cuando era inviolable o los ha regularizado ante Hacienda. La portavoz de la coalición, Isabel Rodríguez, ha evitado pronunciarse en TVE sobre qué le parece el carpetazo del ministerio público más allá de mostrar el “respeto” a sus actuaciones y su “autonomía”.

“Son hechos que no nos gustan”, ha señalado en todo caso Rodríguez en la línea que marcó ya hace meses Pedro Sánchez, que habló de noticias “perturbadoras” sobre los escándalos de Juan Carlos I y planteó que tendría que rendir cuentas ante los españoles, aunque los socialistas rechazan que haya una comisión de investigación en el Congreso. “Requerirían de una explicación del rey emérito”, ha reiterado Rodríguez.

El archivo de las pesquisas de la Fiscalía allana, además, el regreso del exjefe del Estado a España desde Abu Dabi, donde se encuentra desde agosto de 2020, cuando salió del país con el argumento de no perjudicar a Felipe VI. Juan Carlos de Borbón lleva meses enviando mensajes periódicamente sobre su deseo de regresar y la vuelta incomoda tanto en Zarzuela como en Moncloa.

Sin embargo, el Gobierno deja en manos del emérito y del actual monarca la decisión sobre su regreso, así como las condiciones en las que se producirían. En el Ejecutivo existen dudas de que pueda volver a instalarse, por ejemplo, en dependencias de Zarzuela u otras de Patrimonio Nacional.

Rodríguez ha respondido que queda en manos de Juan Carlos I y Felipe VI cualquier “circunstancia” sobre su vuelta a España. “Es la actual Casa Real quien debe posicionarse al respecto. Es con quien tenemos la relación”, ha contestado la ministra que ha afirmado que queda “en el ámbito privado” del rey y su padre decidir las condiciones de su vuelta.

La portavoz ha sido la primera en pronunciarse tras el paso formal que ha dado Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP y ha recordado que el Gobierno “se ha mostrado en todo momento respetuoso con los procesos internos del principal partido de la oposición”. “Está bien que diera el paso en el día de ayer, le escuché hablar de la estabilidad de nuestro país, que es algo en lo que lleva insistiendo el presidente del Gobierno, y hablar de centralidad”, ha dicho Rodríguez, que ha aprovechado para presionar al que previsiblemente será el nuevo presidente del PP para que demuestre la moderación imponiendo un cordón sanitario a Vox que comience en Castilla y León: “Estaría bien que el señor Feijóo marcara una línea distinta impidiendo la posibilidad de que se haga un acuerdo con la extrema derecha”.

Etiquetas
stats