Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pide a los votantes “una decisión clara” para evitar repetición de elecciones

Celaá espera un resultado el 28A que permita un nuevo gobierno "cuanto antes"

Gonzalo Cortizo

El Gobierno ha manifestado su deseo de que los electores acudan a las urnas este domingo con “una decisión clara” que evite situaciones de impasse y discusiones como las que en 2015 impidieron el acuerdo para la elección de un presidente. La portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá ha reclamado “un gobierno que pueda ponerse a trabajar cuanto antes con plenas competencias” tras la jornada electoral.

Durante el turno de preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la portavoz del Gobierno se le ha pedido que aclarase a qué se refería con su llamamiento a los electores para que el resultado suponga “una decisión clara”. Celaá ha advertido al periodista del riesgo de la pregunta con un “está usted entrando en terreno peligroso”, pero finalmente ha atendido a la petición asegurando que “la -decisión- que los ciudadanos y ciudadanos ven claramente que no lleva a repetir elecciones”. “No nos parece deseable el gobierno en funciones. No queremos esto para el país que necesita moderación, sentido común y estabilidad”, ha asegurado.

Celaá ha recordado que el de este viernes ha sido el último Consejo de Ministros ordinario y que, desde el domingo, el Ejecutivo estará en funciones y sin posibilidad legal de ordenar nada más que asuntos de trámite.

En caso de que no se produzcan mayorías claras y se alargue el proceso de elección de un nuevo presidente, el Gobierno de Sánchez comparecerá en el Congreso para someterse a las sesiones de control que Rajoy evitó cuando estuvo en una situación similar. Sobre el asunto, Celaá ha zanjado: “Es evidente que el Gobierno tiene que someterse al control de Las Cortes. Hay intervención del TC al respecto”.

La portavoz del Gobierno ha mantenido la prudencia impuesta por el tiempo de campaña electoral para no entrar en valoraciones políticas desde la mesa del Consejo de Ministros. A la pregunta de cuál es la opinión del Gobierno sobre la posibilidad de que una fuerza de extrema derecha pueda entrar en las instituciones, Celaá se ha limitado a responder que “la opinión que tiene este Gobierno en relación a la ultraderecha” ya es conocida por todos.

Sobre estas semanas de campaña, Isabel Celaá ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación a quienes ha reconocido la “labor esencial” de participar en la transmisión de los mensajes políticos a la ciudadanía en cumplimiento del principio constitucional del derecho a la información. La referencia se produce tras una campaña en la que Vox ha impedido a los informadores la realización de su trabajo, impidiendo la entrada de periodistas no afines a sus mítines.

Homenaje a las víctimas del nazismo

El último Consejo de Ministros antes de las elecciones ha servido también para la elección del 5 de mayo como 'Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo en España“. La propuesta parte de una proposición no de Ley aprobada por el Congreso en 2015. La iniciativa se había mantenido en un cajón hasta este viernes, víspera de la jornada de reflexión de cara al 28A.

Etiquetas
stats