Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

I.Plural cree que fracaso del pacto refleja estado terminal del bipartidismo

PSOE y PP anulan la reunión con el resto de grupos sobre el pacto para la UE

EFE

Madrid —

0

La Izquierda Plural cree que la anulación de la reunión a la que PP y PSOE habían convocado al resto de los grupos parlamentarios ha evidenciado el “estado terminal” del bipartidismo, que quería que el resto de partidos fueran simples “comparsas” en el acuerdo de cara al próximo Consejo Europeo.

Así lo han destacado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Jose Luis Centella, y el diputado de ICV Joan Coscubiela, que han anunciado la presentación de una propuesta alternativa a la proposición no de ley pactada por socialistas y populares, que no comparten.

Centella ha criticado la forma en la que PP y PSOE han llevado a cabo las negociaciones con “viejos métodos de bipartidismo”, sin ser “capaces de arrastrar a la foto” a otros grupos y sin tener en cuenta las demandas de transparencia y claridad de la ciudadanía

“La Izquierda Plural no va a ser comparsa de nadie en este Parlamento”, ha dicho Centella, mientras Coscubiela ha resaltado que “la foto del pacto de Estado se ha acabado convirtiendo en una foto del estado terminal del bipartidismo”.

Por su parte, el diputado Chesus Yuste (CHA) ha recalcado que ante la próxima reunión del Consejo europeo no esta sólo en juego la imagen de Rajoy y Rubalcaba, sino la salida de la crisis y la “pervivencia del modelo social europeo” y que la prioridad debe ser acabar con la austeridad para fomentar el crecimiento y el empleo.

La alternativa que propone la Izquierda Plural en la proposición no de ley que ha registrado hoy en el Congreso, planta la reforma del artículo 135 de la Constitución “para eliminar la prioridad absoluta del pago de los compromisos derivados de la deuda”.

Además insta a derogar el Pacto de Estabilidad, revisar objetivos de déficit y deuda pública y terminar con la política de austeridad y recortes.

También plantea, entre otras medidas, la adopción de un plan de emergencia que destine para su aplicación inmediata 120 millones euros para combatir el desempleo, en particular el juvenil y que se fije una estrategia para la armonización fiscal.

La Izquierda Plural apuesta también por un “diálogo sur-sur” en Europa en el que se cuente con la complicidad de los estados del sur para reforzar sus posiciones en la UE y frente a la troika.

Coscubiela ha insistido en que la ciudadanía reclama una alternativa urgente a la “austeridad salvaje” y ha considerado “incomprensible” que el PSOE “se haya dejado atrapar en la tela de araña del PP”, pero “más incomprensible que el PSC le siga en ese suicidio.

Etiquetas
stats