Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda podría gobernar en la Comunidad de Madrid y lograría revalidar el Ayuntamiento por la mínima

Sofía Pérez Mendoza / Gonzalo Cortizo



Comunidad de Madrid


La izquierda podría gobernar en la Comunidad de Madrid 24 años después y revalidaría el Ayuntamiento por la mínima, según una encuesta a pie de urna realizada por Sigma Dos para Telemadrid. El sondeo pronostica la victoria del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que reuniría el 27,5% del voto y entre 37 y 39 escaños. Si estos resultados se repiten en las urnas, los socialistas podrían gobernar con el apoyo de la candidatura de Inigo Errejón (Más Madrid), que sumaría entre 17 y 18 escaños, y Unidas Podemos, con Isabel Serra a la cabeza y una horquilla de 13-14.

Según este sondeo, el PP dejaría de ser la fuerza hegemónica en la Comunidad de Madrid. La candidata Isabel Díaz Ayuso, una apuesta personal de Pablo Casado para mantener la región, firmaría el peor resultado de la historia del partido en su feudo más importante con el 19,4% del voto y entre 26 y 27 escaños. Una veintena menos que en 2015, cuando alcanzaron los 48 diputados. Y apenas un tercio de lo que logró Esperanza Aguirre en 2011 (72 escaños).

Ciudadanos rozaría el resultado de los conservadores pero no recogería los apoyos perdidos por el PP. La encuesta otorga a la candidatura liderada por Ignacio Aguado entre 24 y 25 escaños y el 18,2% de los votos de la región, lo que significa que ganaría al menos siete diputados respecto a 2015. Otra gran novedad es que la formación de extrema derecha Vox irrumpiría como quinta fuerza en al Asamblea de Madrid con 12 escaños y el apoyo del 9,1% de los electores que han votado este domingo.

En todo caso, la encuesta proyecta un resultado ajustadísimo entre bloques en porcentaje de voto: las tres derechas (PP, Ciudadanos, Vox) acumularían el 46,7% del voto frente al 50,6% que suman PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.



Ayuntamiento de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la encuesta a pie de urna publicada por Telemadrid, permanecería en manos de la izquierda por la mínima. Más Madrid, la candidatura de la alcaldesa Manuela Carmena, hace el 'sorpasso' al PP con el apoyo del 35,6% de los electores y una horquilla de escaños de entre 21 y 23. Y los socialistas de Pepu Hernández obtendrían entre 8 y 9 concejales, que, sumados a Más Madrid, alcanzarían la mayoría de 29 por la mínima para poder mantener el gobierno municipal.

Los números saldrían sin los votos de Madrid en Pie, la lista encabezada por el concejal Carlos Sánchez-Mato, que se queda sin representación en el Consistorio con el 1,8% de los votos. Sí entraría, sin embargo, en el pleno la formación de extrema derecha Vox, que reuniría entre cuatro y cinco concejales con la candidatura de Javier Ortega Smith. Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, obtendría prácticamente un empate con el PP de José Luis Martínez-Almeida, con el 18,3% de los votos y entre 10 y 11 escaños.

Barcelona: empate técnico entre ERC y Colau

Ernest Maragall lograría arrebatar por la mínima la alcaldía de Barcelona a Ada Colau, según el sondeo de la televisión municipal betevé realizado con 1.500 encuestas a pie de urna. ERC y BComú lograrían 10 u 11 concejales cada uno, pero los republicanos superarían por solo medio punto a los 'comuns' en voto absoluto: 22,5% de los de Maragall frente al 22% de los de Colau. En tercer lugar quedaría el PSC, con 7-8 concejales y el 16% de los votos, mientras que el cuarto lugar se lo disputarían JxCat (12,4%) y la lista de Ciudadanos encabezada por el exprimer ministro francés Manuel Valls (11,9%), con 5-6 concejales cada uno.

Castilla-La Mancha: el PSOE roza la mayoría absoluta

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con un resultado que roza la mayoría absoluta. El partido liderado por Emiliano García Page conseguiría entre 16 y 18 diputados, según un sondeo de GfK para de Castilla-La Mancha televisión. La mayoría absoluta en el parlamento de la región está en 17 diputados, por lo que Page estaría al borde de conseguir un resultado que le permitiría gobernar sin depender de ningún otro partido o acuerdo.

Galicia: el PP, fuera de las principales ciudades

El PP no gobernaría en ninguna de las principales ciudades gallegas. La encuesta a pie de urna publicada por la CRTVG (GFK) prevé que el PSOE podría gobernar 6 de las 7 ciudades, todas menos Pontevedra, que mantendría el BNG. Según el sondeo, los llamados 'alcaldes del cambio' de las mareas gallegas no lograrían revalidar las mayorías de los comicios municipales de 2015.

Los socialistas podrían arrebatar A Coruña a Marea Atlántica, Santiago a Compostela Aberta, Ferrol a Ferrol en Común y Ourense al PP. El PP bajaría en casi todas las urbes y Ciudadanos mantendría sus resultados de 2015. El BNG experimenta ligeros ascensos.

Aragón: Javier Lambán gobernaría con Podemos

El PSOE podría revalidar el gobierno de Aragón, según la encuesta elaborada a pie de urna para la televisión pública autonómica. El sondeo otorga a los socialistas un 32,9% de los votos y una horquilla de entre 24 y 27 escaños, frente a los 18 que obtuvieron en 2015, por lo que en el mejor de los casos le bastaría con el apoyo de Podemos-Equo (10,5%), que obtendría entre 6 y 7 representantes, para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 34. Javier Lambán, que repite como candidato, volvería a ser presidente de la comunidad.

Pamplona: suma la izquierda pese la unión de la derecha

Navarra Suma obtendría el mayor porcentaje de votos en el Ayuntamiento de Pamplona (34,4%) pudiendo ganar un concejal más que en los anteriores comicios (10-11), según el sondeo electoral elaborada por Gizaker para EiTB. Sin embargo, estos resultados no le bastarían a la coalición de derechas para arrebatarle el gobierno a la actual alianza entre las izquierdas. La segunda fuerza sería EH Bildu (23,3%), subiendo casi 7 puntos y logrando dos ediles más, hasta 7. El PSN sería la tercera fuerza (13,4%), con una subida de 3 puntos y un concejal, hasta lograr 4. Geroa Bai perdería casi 3 puntos (12,8%), siendo la cuarta formación y perdiendo uno o dos ediles, hasta lograr 3 o 4.

Baleares: la izquierda revalidaría si repite pactos

Francina Armengol podría mantenerse como presidenta del Govern balear, de acuerdo con el sondeo encargado por IB3 y realizado por el Institut Balear d’Estudis Sociològics publicado al cierre de urnas de este domingo. Según este estudio, el PSOE lograría entre 17 y 19 escaños, con lo que podría sumar los 30 escaños necesarios para la mayoría si pactara con sus actuales aliados: Unidas Podemos, Més y Gent per Formentera. Por primera vez en la historia, el PP pasaría a ser segunda fuerza, cayendo de los 20 escaños logrados en 2015 a 12-14 ahora.

Canarias: Coalición Canaria podría perder el Gobierno

Coalición Canaria (CC) podría perder el Gobierno del archipiélago tras 26 años en el poder, según el sondeo encargado por la Forta para la Radiotelevisión Canaria y difundido tras el cierre de las urnas. El socialista Ángel Víctor Torres, exalcalde de Arucas, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y favorito en todos los sondeos, estaría, en el peor de los casos, a un escaño de la mayoría absoluta (ahora fijada en 36 escaños), sumando sus entre 23 y 26 diputados a los obtenidos por Podemos (entre 6 y 7), Nueva Canarias (entre 4 y 5) y la Agrupación Socialista de Gomera (entre 2 y 3).

stats