Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jornada electoral en Galicia marcada por la “total normalidad”

La jornada electoral en Galicia marcada por la "total normalidad"

EFE

A Coruña —

0

El Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha ofrecido esta mañana los primeros datos de la jornada electoral en la comunidad gallega, que durante la primera parte del día se está desarrollando con total “normalidad”, ha subrayado.

Los 3.956 colegios electorales repartidos por toda la Comunidad Autónoma estará abiertos para los 2.698.525 electores hasta las 20:00 horas, que podrán ejercer su derecho al voto en alguna de las 7.912 urnas disponibles.

Se ha incorporado al cense electoral 58.093 nuevos jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad, y se calcula que aproximadamente 5.000 personas con diversas disfuncionalidades intelectuales podrán acceder al voto por primera vez en un colegio electoral.

La jornada electoral, ha informado en rueda de prensa el Delegado del Gobierno en Galicia, puede seguirse a través de dos herramientas que ha puesto el Gobierno a disposición de los ciudadanos, como una aplicación para dispositivos móviles que se encuentra buscando el nombre “28A Elecciones Generales”, o a través de la web generales2019.infoelecciones.es.

En ambas herramientas, ha dicho Javier Losada, se puede consultar “en tiempo real, los datos de participación y el escrutinio, tanto a nivel nacional, como a nivel de Galicia y en cada ciudad, y tendrán también los resultados y la configuración” de los diputados que obtendrán su escaño por cada una de las provincias, ha informado.

A Coruña fue la última provincia en tener a todos sus colegios electorales en funcionamiento, por diversas incidencias, estando todos operativos desde las 9:51.

La última mesa en abrirse ha sido la del colegio de la Grande Obra de Atocha, en el barrio de Monte Alto, en la ciudad de A Coruña aunque, según han explicado fuentes de la Delegación a Efe, nunca existió riesgo de que la mesa no se constituyese

La provincia de Lugo, a las 9:06 de la mañana tenía todos los colegios en marcha, siendo la provincia más rápida de las cuatro en aperturar todos los locales de votación.

En la provincia de Pontevedra, estas incidencias estaban resueltas nueve minutos más tarde que en Lugo, teniendo todas las mesas electorales abiertas desde las 9:15.

La Provincia de Ourense, fue la tercera en ponerse en marcha con todos sus colegios operando con normalidad, y lo hizo desde las 9:18.

Las incidencias más destacables, ha señalado el Delegado del Gobierno, han sido en la ciudad de A Coruña en donde el colegio electoral de la Grande Obra de Atocha ha provocado el mayor retraso, a las 9:51, porque “faltaba el vocal segundo y la Junta Electoral envió a una persona para hacer esas funciones”, ha informado Javier Losada.

También ha relatado que en A Coruña en el Colegio infantil Luis Seoane y en el colegio Calvo Sotelo “faltaban unas actas de escrutinio y ya se llevaron, en el Birloque también se retrasó porque faltaba el presidente y el vocal segundo y está solucionado, y en el Fórum Metropolitano faltaba el vocal segundo”.

Otro tipo de incidencias en la capital herculina aconteció en el colegio de la Sagrada Familia “hasta las 9:23 no se pudo abrir el local porque estaba cerrado y tuvo que ir la policía local a abrirlo”, ha dicho.

En Lugo, hubo una única incidencia que motivó el retraso en la apertura del Colegio Luis Pimentel.

Mientras que en Ourense “hubo tres incidencias” en el Colegio de Raigo, maristas y en la Facultad de Derecho con el motivo de confusión entre presidentes y vocales titulares y suplentes por lo que “la Junta Electoral tuvo que tomar decisiones rápidamente”, ha señalado.

Por otra parte, en el ayuntamiento de Punxín se “reclamaron a la Subdelegación del Gobierno transporte institucional y ya ha sido asignado el autobús”, si bien el Delegado del Gobierno ha puntualizado que “no se había solicitado” previamente el servicio.

En la provincia de Pontevedra también se produjeron dos incidencias “pequeñas” que han tenido que ver con la falta de “vocales titulares que impedían la apertura del colegio”, ha explicado.

Para garantizar seguridad y la normalidad de la jornada electoral en Galicia, participan 6.915 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía adscrita y Policía local, además otros 2.622 representantes de la administración.

Etiquetas
stats