Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy desmonta la ofensiva mediática contra los Mossos

Aitor Riveiro / Marcos Pinheiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tratado este viernes de desmontar las acusaciones de descoordinación y falta de cooperación entre las distintas fuerzas policiales de ámbito nacional y autonómico tras los atentados de Catalunya de la semana pasada. Rajoy ha comparecido ante la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros y ha leído una declaración en la que se ha esforzado por alabar tanto la actuación de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil sobre el terreno como la comunicación establecida entre sus mandos.

Rajoy ha asegurado que “el núcleo básico de la célula terrorista ha sido completamente desarticulado en apenas 100 horas”, algo que “dice mucho de la preparación y capacidad de los Mossos, a quienes quiero felicitar una vez más”.

El presidente del Gobierno ha dedicado la primera parte de su mensaje a aplaudir la actuación de la policía autonómica catalana, así como de los fuerzas y cuerpos de seguridad de ámbito estatal. “Los Mossos han hecho un enorme trabajo. También la Guardia Urbana [de Barcelona] y otras policías locales. Y la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia, que han colaborado desde el primer minuto”.

Rajoy ha hecho un repaso a las primeras horas tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Tras los ataques, ha asegurado el presidente del Gobierno, “se activaron todos los protocolos de actuación en dos ejes: investigación y atención a las víctimas”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la “cooperación fluida y constante” tanto en el ámbito “político” como en “el técnico” entre administraciones y cuerpos policiales. “Desde el minuto cero, el Gobierno de España y el de la Generalitat acordaron la constitución de un gabinete de crisis para reforzar la coordinación”, ha recordado. Un gabinete que “recibe información en tiempo real” del cuerpo policial encargado de la investigación, los Mossos. “Siempre hubo miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, ha asegurado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha recordado que “tras un primer contacto con el presidente de la Generalitat”, Carles Puigdemont, él mismo se trasladó a Barcelona junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Llamamiento a sumarse al pacto antiyihadista

Durante su intervención, Rajoy ha recordado el llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que las fuerzas que no han firmado el pacto antiyihadista lo hagan. A la reunión del pasado lunes acudieron seis formaciones que no han firmado ese pacto: Podemos, En Comú, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís.

“La unidad ha de ser algo más que una foto de dolor compartido”, ha dicho Rajoy para reiterar ese llamamiento. Ha insistido en que lo necesario ahora son “reformas y resultados que doten a policías y fiscales de mejores herramientas”.

Los llamados “observadores” suman ya la mitad de los asistentes a las reuniones del acuerdo promovido por PSOE y PP en 2015. Entre ellos figuran partidos con responsabilidades de gobierno en tres comunidades autónomas (País Vasco, Catalunya y Comunitat Valenciana), dos de ellas con competencias plenas en materia de seguridad.

Etiquetas
stats