Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los médicos franceses protestan contra la nueva ley de Sanidad

EFE

París —

Los médicos generalistas franceses iniciaron hoy una semana de huelga en contra del proyecto de ley de la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y a favor de una revalorización de las tarifas de las consultas.

Su protesta se inicia un día después de la huelga emprendida por los médicos de urgencias, que la anularon hoy después de que el Gobierno aceptara una de sus principales reivindicaciones: la reducción de su tiempo de trabajo a 48 horas semanales, frente a las 70 actuales.

Los generalistas, que les han tomado el relevo, han sido llamados a cerrar sus consultas hasta el próximo 31 de diciembre a menos que se retire el proyecto de ley, que fue presentado en consejo de ministros el pasado octubre y que está previsto que entre en vigor el año que viene.

El punto más polémico es la generalización del llamado "tercio de pago", que prevé que los pacientes no tengan que avanzar el gasto de la consulta antes de ser reembolsados, una medida que de momento solo beneficia a los más desfavorecidos.

El Ministerio aspira a que sea efectiva para todo el mundo a partir de 2017, y asegura que la puesta en marcha de ese dispositivo será "simple, rápida y segura".

Sindicatos como la Federación de Médicos de Francia (FMF), no obstante, denuncian la "carga administrativa y financiera" que su aplicación va a suponer para los profesionales de la salud, y temen posibles retrasos en los pagos.

Los médicos generalistas, que ganan unos 5.666 euros mensuales de media, unos 1.500 euros menos que los especialistas, reivindican igualmente que la tarifa por consulta se eleve hasta los 25 euros, dos más que en la actualidad.

"Hago un llamamiento al diálogo. La huelga nunca es la buena solución", afirmó hoy en la emisora "Europe 1" el primer ministro, Manuel Valls, que dijo que hay espacio para la discusión pero reconoció que el sistema sanitario necesita una reforma.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2014 - 12:00 h

Descubre nuestras apps

stats