Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Congreso tumba las comparecencias de Sánchez y Calvo sobre la marcha de Juan Carlos I por ser una “materia ajena al Gobierno”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Elena Herrera

28

La Mesa del Congreso ha rechazado las solicitudes de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, CUP y BNG para que el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dieran explicaciones sobre la implicación del Gobierno en la salida de España de Juan Carlos I, de cuyo destino —Emiratos Árabes Unidos— la Casa Real solo informó 14 días después de hacer público que el emérito se marchaba al extranjero en medio de los escándalos de su patrimonio. 

La Mesa se ha basado en un escrito de los servicios jurídicos de la Cámara en el que los letrados decretan la no admisión a trámite de las peticiones de sendas comparecencias al entender que versan sobre una “materia ajena a la competencia del Gobierno”. Los tres miembros de Unidas Podemos en ese organismo son los únicos que expresaron su disconformidad con esta decisión y votaron a favor de la comparecencia de Calvo, según fuentes de la coalición.

Los grupos solicitantes pretendían que el presidente y la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia  explicaran en en sede parlamentaria “la información de la que disponía el Gobierno, cuál ha sido el apoyo de éste a la operación de huida del rey emérito y lo que ello representa respecto a la solidez de las instituciones del Estado”. 

La decisión de Juan Carlos I de abandonar España abrió varios frentes en la política española e introdujo una grieta en el Gobierno de coalición. Unidas Podemos, el socio menor del Ejecutivo, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la salida de España de Juan Carlos I, si bien el presidente Pedro Sánchez se ha esforzado por zanjar en público el debate sobre una hipotética consulta a la ciudadanía

Etiquetas
stats