Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmona, candidato del PSOE en Madrid: “Pongo la mano en el fuego por Tomás Gómez”

Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcaldía de Madrid \ A. Navarro

Irene Castro

Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963) consiguió el aval de casi la mitad de los militantes del PSOE en Madrid para ser candidato a la alcaldía de la capital. La renuncia de Jaime Lissavetzky a repetir como cabeza de lista, el apoyo de la mayoría de los dirigentes locales y su buena sintonía con Pedro Sánchez le allanaron el camino.

Fuera de la clave interna lo tiene más complicado, pero se muestra convencido de que logrará dirigir el Palacio de Cibeles. Carmona resta importancia a Podemos y dice que su percepción es que los ciudadanos empiezan a devolver la confianza a los socialistas.

¿Qué planes tiene para Madrid?

Hay que devolver Madrid a los madrileños. Vamos a hacer un Ayuntamiento participativo. Voy a abrir la puerta a la participación de todos. Es lo que hicimos a partir del 19 de abril de 1979: desconcentrar y descentralizar dándole fuerza a las juntas de distrito para la participación de las asociaciones de manera que se pueda votar en los distritos como se hace en París o Lisboa. Hay que sanear las cuentas, bajar el IBI, que se ha multiplicado por tres; llegar a un acuerdo con Montoro, que me ha dado la razón hace unos días, para refinanciar la deuda; utilizar la cultura como motor... Haremos muchas más cosas.

¿Será posible llevar a cabo todos los planes que tiene en la cabeza con la deuda que han dejado Botella y Gallardón?

Le escribí una carta a Montoro pidiéndole una reunión y no ha contestado porque es sordo, mudo y ciego políticamente. Le dije que es una insensatez obligar a los madrileños a devolver la deuda. El plan que le pedí era refinanciar la deuda con tipos de interés más bajos. Ahora ha propuesto que las comunidades emitan deuda a un tipo mucho más bajo y ahí es donde puede incluir la deuda de Madrid. Me ha dado la razón.

¿Qué sensación percibe durante la precampaña?

Muy buena. Hago asambleas ciudadanas abiertas por todos los barrios porque, si quiero un Ayuntamiento participativo, hago un programa electoral participativo. La gente me anima a seguir adelante y a ser alcalde. Ese es mi combustible.

Pero las encuestas...

Las encuestas me dan el primero.

Una que se ha publicado recientemente, pero hay otras que no.

Yo me fío de las que me dan el primero, que es la que contó Telecinco, El Plural y varios medios y la que me dice la calle.

¿Se apoyaría en Podemos o Ganemos para poder gobernar?

Yo solo voy a pactar con los ciudadanos. Voy a poner el programa encima de la mesa y quien quiera apoyarlo, lo apoyará. Voy a proponer un plan de rehabilitación de viviendas para generar por cada millón de euros invertidos, cincuenta puestos de trabajo. Podemos pagar esa rehabilitación a cambio de suelo o altura. No hace falta dar caja del Ayuntamiento. He estado con siete multinacionales tecnológicas para modernizar Madrid. Yo pondré eso encima de la mesa y quien no quiera votarlo, que no me haga alcalde.

Si resulta que su programa se parece más al del PP, ¿estaría dispuesto a pactar con el PP?

No, en absoluto. La distancia entre el PP y yo es un abismo.

Entonces, abre más la puerta a pactar con otras fuerzas.

Con IU, con UPyD, con Ciudadanos... Esos no creo que tengan mucho problema en apoyar un programa de gobierno como el mío, pero habría que preguntárselo a ellos.

¿No pactaría con Podemos pese a que su programa pueda parecerse?

No conozco el programa. No sé qué proponen de movilidad, yo hago una propuesta contra la corrupción y ni el PP ni ellos hacen una; hago una propuesta sobre las viviendas vacías en Madrid y ni ellos ni el PP hacen una... Lo único que les he escuchado han sido dos grandes propuestas: una es impagar la deuda y la otra es no impagar la deuda. Son completamente contradictorias. Solo a Forrest Gump se le puede ocurrir impagar la deuda cuando los tipos de interés están cerca del 0%.

Aunque no contempla el escenario de perder, si sucediera, ¿a quién daría su apoyo?

Es imposible que yo tenga que darle el apoyo a nadie. O gana el PP o gana el PSOE. Y otras fuerzas políticas, que pueden subir, podrían conseguir que el PSOE no gobernara y que gobernara el PP. Ese escenario puede existir, pero convenceré a la gente de que el proyecto de izquierdas es el del PSOE.

¿Qué le parece lo que se sabe del programa económico de Podemos?

Tiene tres partes. Una primera que copia al programa socialdemócrata del PSOE; una segunda parte que son ocurrencias, como subir la cotización a la Seguridad Social a los autónomos; y una tercera que es una píldora envenenada porque destruiría el Estado de bienestar, como generar empleo creando empleados públicos lo cual costaría al erario 140.000 millones de euros.

Dice que una parte es copia del PSOE. ¿Le parece entonces acertada la estrategia de Ferraz de cargar contra Podemos basándose en que es extremista?

No le doy demasiada importancia a Podemos. Le doy importancia a los que han votado a Podemos pero luego la confusión de sus dirigentes me hacen que cualquier respuesta mía vaya a ser tan confusa como las suyas.

¿Cómo van a recuperar a esos votantes? ¿Son recuperables?

Absolutamente. Me lo dicen por la calle. Hay distintos tipos de personas que me dicen que votaron a Podemos y que volverían a votar al PSOE en el Ayuntamiento.

Ha desaparecido la expresión populista en referencia a Podemos.

Populista es decir lo que quiere escuchar la gente. Es todo lo contrario a un líder político.

¿Le pueden tachar a usted de populista por el mitin que dio en rumano?

No. No quise decir lo que querían escuchar. Quise estar cerca de ellos. Para mí, son tan madrileños como yo que nací en Malasaña. El político tiene que estar cerca de la gente. Otra cosa es decir en menos de dos meses pago de la deuda, impago de la deuda.

¿Y cambiar la Constitución en tres años?

Hay una opinión injusta sobre eso. Bruselas y los mercados colocaron a España contra la espada y la pared y nos chantajearon diciendo que no nos prestaban si no lo hacíamos. Zapatero lo hizo para salvar al país de la quiebra sacrificando una buena parte de su proyección pública. Merece un reconocimiento. Me parece miserable y demagogo utilizar ese chantaje contra Zapatero. A los que critican la modificación del artículo 135 les puedo hacer una lista con lo que nos hemos equivocado, pero antes me tienen dar los 20 tomos de las cosas que hemos hecho bien.

¿Quién cree que será su oponente en el PP?

En una ciudad en la que hemos sufrido el Madrid Arena y la alcaldesa se dio a la fuga yéndose a Portugal en medio de tragedia y en una comunidad en la que la presidenta se dio a la fuga de la policía municipal, el PP está dándose a la fuga de las elecciones. Creo que lo que más le gustaría al PP es no presentarse.

¿Qué le parece su contrincante de IU, Mauricio Valiente?

Le conozco poco. No conozco sus propuestas. Me parece una buena persona.

En 2008 denunció que en Caja Madrid se estaba produciendo un saqueo, pero el PSOE no le hizo caso.

No me hizo caso Caja Madrid, donde había algunos miembros del PSOE. Denuncié la compra presuntamente fraudulenta del City Bank of Florida por tres veces su valor. Me dijo la dirección de la caja que la compra había sido acertada. Denuncié las operaciones financieras en Rumanía y también me dijeron que eran correctas. También las operaciones de Su Casita en México.

Dado que en Caja Madrid había consejeros nombrados por la dirección del PSM, ¿debería asumir alguna responsabilidad la dirección del partido?

El secretario de Economía era yo y con algunos de ellos vivía una bronca diaria de lo mal que se estaban haciendo las cosas. No conocía obviamente lo de las tarjetas black. Cuando Blesa quiso seguir siendo presidente, los consejeros no me hicieron caso y le apoyaron. Votaron a favor de Blesa en contra de mi opinión.

El PSOE está reclamando responsabilidades a Esperanza Aguirre por los corruptos del PP de Madrid.

No es lo mismo tener un corrupto en tu equipo que tener la mitad de tu Ejecutiva imputada. Si la mitad de tu gobierno está sentado en una fosa séptica, si una buena parte de tus alcaldes corren la lista y no tienes nombres suficientes, ¿quién es la abeja reina?

En el caso de la Púnica en Parla...

La mayoría de la Púnica es el PP.

¿Tomás Gómez no podía saber lo que pasaba en Parla?

Yo pongo la mano en el fuego por Tomás Gómez. Tiene confianza en todos nosotros y si alguien le ha fallado -uno de mil colaboradores- me parece hasta un ratio bajo, a diferencia del PP que es una fosa séptica.

¿No le han podido fallar a Esperanza Aguirre igual que le han fallado a Tomás Gómez?

No es lo mismo que te falle uno de mil, que te falle la mitad de los miembros de tu Ejecutiva.

¿Por qué no es lo mismo?

Si diriges un consejo de administración, eliges a 20 personas y tienes uno que es un corrupto, le cesas. Pero si tienes a la mitad que son corruptos, el problema lo tienes tú que has elegido mal. Esa es la diferencia entre Tomás Gómez y Esperanza Aguirre.

¿Le ha pedido algún tipo de explicación a Tomás Gómez?

No.

¿A las siglas PSOE le puede hacer daño el estallido de la Púnica?

En absoluto. A mí, la gente en la calle me pregunta por el Ayuntamiento de Madrid, nadie me ha preguntado por Parla.

Han surgido voces críticas en el PSM por el hecho de que Fraile haya sido la mano derecha de Gómez y le recriminan que no haya dado las explicaciones suficientes.

En la Ejecutiva nadie ha dicho eso.

¿Puede afectar al liderazgo de Tomás Gómez la existencia de una trama corrupta en uno de los pocos sitios en los que gobierna el PSOE?

No.

Hay candidatos municipales que dicen que les puede afectar negativamente la presencia de Gómez en actos electorales. ¿Comparte el diagnóstico?

En absoluto.

¿Cómo lucharía para evitar casos como el de el exalcalde de Parla?

Propongo crear una Oficina Antifraude. Para controlar las cuentas del Ayuntamiento está el interventor. Pero ¿y si un concejal contrata a una empresa de la que es propietaria su mujer? Eso no puede verlo el interventor. Por eso propongo una Oficina Antifraude presidida por un magistrado o fiscal a propuesta de la oposición o de todos los grupos políticos.

Que miren las cuentas y las decisiones políticas desde el alcalde hasta el último concejal. También las de sus familiares. Aquel concejal que meta la mano en la caja o reciba regalos de un adjudicatario o su familia, no tiene kilómetros para correr en Madrid y, además, sería detectado por ese magistrado. Lo que pasa es que la corrupción sirve para lanzársela unos partidos a la cara de otros, especialmente los que no han gobernado nunca para decir que son vírgenes.

En la recogida de avales obtuvo el 45% del respaldo de los militantes del PSOE en la capital. ¿Le atraería dirigir el PSM?

No. Yo quiero ser alcalde de Madrid y si no, volveré a la universidad.

¿Nunca se va a presentar para ser secretario general?

O soy alcalde de Madrid o me muero. Entre ser alcalde de Madrid y ser presidente del Gobierno, prefiero ser alcalde de Madrid. El mejor secretario general del PSM se llama Tomás Gómez.

Ferraz ha prohibido a los diputados cobrar por actividades extraparlamentarias. ¿Esto le perjudica?

Yo tendré que dejar la universidad, que es lo que más me duele. No soy un político profesional, soy profesor universitario. Pero si soy alcalde, es incompatible con ser profesor.

¿Ahora sí lo compatibiliza?

Sí.

¿Desobedece la orden de Ferraz?

Escuché a Pedro Sánchez y acataré la decisión, pero que me dejen terminar el curso para no dejar tirados a mis alumnos. No me parece mal, pero yo no soy un político profesional. Lo mejor en mi vida son los alumnos. Son escenarios que no debo contemplar porque siendo alcalde no lo puedo compatibilizar. Pero incluso siendo alcalde me acercaría a la universidad para dar clases gratuitamente.

¿Esa prohibición puede perjudicar la salida profesional de los diputados?

La política es una actividad absolutamente vocacional. A quien no le guste, que se vaya. Yo tengo una vocación que es que en Madrid hay 150.000 pisos vacíos y gente a la que se desahucia. Yo voy a hacer un Madrid desahucios cero. Voy a establecer los mecanismos para que usufructuariamente los bancos estén obligados a prestar esas viviendas a la Empresa Municipal de la Vivienda. Y que no exista ninguna señora de 86 años a la que se expropie. Esto es lo que me excita y lo que me ayuda a levantarme por las mañanas para ayudar a los demás.

En el caso de las tertulias, ¿cobra o ha cobrado por sus apariciones?

Cuando hay tertulia que paga, lo dono a organizaciones sin ánimo de lucro, especialmente al Padre Ángel.

Etiquetas
stats