Los votantes relatan cómo los Mossos no pudieron cerrar centros por la “aglomeración de gente”: “No es que no se les permitiera entrar, pero éramos muchos y queríamos votar”
El relato de los testigos es prácticamente unánime: la patrulla de los Mossos d’Esquadra que acudió a su centro de votación intentó cerrar el colegio, pero la gente se lo impidió. “No es que no se les permitiera entrar, pero éramos muchos y queríamos votar”, indica una votante de Caldes de Montbui (Barcelona) a preguntas de la Abogacía del Estado. Escribe Oriol Solé.
La abogada Rosa María Seoane se muestra sorprendida por la actitud de los votantes. “¿La gente al aparecer la autoridad no les abrió el paso?”, pregunta. “Ellos hablaron con algunas personas pero era evidente que nosotros queríamos votar, y dos personas no podían contra 200…”, explica la votante.
Otra votante de Barcelona explica que la patrulla de la policía catalana intentó al amanecer, al mediodía y a la tarde entrar en el centro. “Pero éramos tanta gente en la calle que era muy difícil que la pareja pudiera acceder al centro”, alega.
Y un tercer votante de Llinars del Vallès (Barcelona) indica que la patrulla de Mossos “estuvo por allí todo el día”, intentó entrar en el centro pero no lo consiguieron “porque todo el día hubo mucha aglomeración de gente en la entrada del centro”. “No es que impidieran físicamente la entrada sino que había mucha aglomeración de gente y un binomio no podía acceder por el volumen de gente”, apostilla.