Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

María Jesús Montero defiende los indultos: “La voluntad del Gobierno desde el inicio de la legislatura es abrir una nueva etapa en Catalunya”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este jueves.

Aitor Riveiro

1

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este jueves la hipotética concesión del indulto a los presos del procés: “La voluntad del Gobierno desde el inicio de la legislatura es abrir una nueva etapa en Catalunya”, ha asegurado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la prórroga del mecanismo de los ERTE. “Tenemos que pasar página y rehacer los lazos afectivos, reconstruir los puentes que se dinamitaron, que llevan demasiado tiempo destruidos”, ha asegurado Montero. “Desde el primer día hemos trabajado de forma expresa para sentar las bases de una convivencia que impida que se repitan los hechos de 2017”, ha apuntado.

La portavoz no ha desvelado cuándo tiene previsto el Ejecutivo debatir y aprobar las medidas de gracia. Pero sí ha justificado que la decisión final contradiga al informe no vinculante emitido por el Tribunal Supremo y que rechaza que se indulte a los presos catalanes, condenados por sedición hasta a 13 años de cárcel. “La justicia ya ha hablado, ahora es el turno de la política”, ha defendido. “Respetamos el criterio del Supremo”, ha asegurado, para añadir que el Gobierno entiende “que es el momento de la política, que tiene que tener la vocación de superar fracturas y producir espacios de encuentro”, algo que se “fundamenta”, ha dicho, “en los principios constitucionales de la concordia y la convivencia”.

Preguntada por las críticas que ha recibido el posible indulto por parte de dirigentes y exdirigentes socialistas, como Felipe González o Emiliano García-Page, Montero ha sostenido que “los militantes y los ciudadanos saben que el interés general preside el interés del PSOE”.

Montero también ha calificado de “situación heredada” el conflicto territorial con Catalunya, ha defendido que “nunca se tuvo que producir” y ha insistido en que en 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión y se celebró el referéndum del 1-O, gobernaba el PP.

Iván Redondo reclama “liderazgos valientes”

También ha abordado la cuestión de los indultos el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que se ha celebrado este jueves en el Congreso. Redondo ha defendido, como la portavoz, que el Ejecutivo está “en los valores constitucionales”, informa Europa Press.

El también secretario general del Consejo de Seguridad Nacional ha explicado que, desde su punto de vista, “para arreglar” lo sucedido en la última década en Catalunya se “necesitará un liderazgo valiente” y, como hiciera Sánchez, ha apelado la “concordia”. “En la vida a veces no hay una solución fácil, pero siempre hay un camino en la vida, se lo digo yo, como generación de la democracia”, ha defendido, sin anticipar tampoco cuándo se tomará la decisión sobre los indultos: “cuando toque”.

Etiquetas
stats