Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los obispos catalanes cuestionan la prisión preventiva de los líderes independentistas

El obispo de Barcelona, el cardenal Omella

EFE

Barcelona —

Los obispos de Catalunya han cuestionado este lunes la prisión preventiva de los nueve líderes soberanistas y han revelado que los han visitado en la cárcel de manera “queridamente discreta pero comprometida”. El vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Norbert Miracle, ha hecho pública este lunes una carta en respuesta a otra de Isabel Turull, hermana de Jordi Turull, que interpelaba qué hacían los obispos ante “la larga prisión preventiva” de los dirigentes políticos.

Miracle, en nombre de los obispos, ha expresado su “respeto y profunda preocupación ante la huelga de hambre que pone gravemente en peligro la salud y la vida” de los cuatro presos que llevan diez días de ayuno, Jordi Turull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull (Junts per Catalunya).

“Los cristianos somos defensores de la vida y velamos para no ponerla en riesgo. Esta iniciativa muestra la situación excepcional en que se encuentran estos y otros dirigentes catalanes en prisión preventiva decretada por el Tribunal Supremo que les comporta un largo tiempo de privación de libertad, sin que se haya celebrado ningún juicio oral”, ha razonado el vicesecretario de la CET.

“En su caso cuesta entender la larga prisión preventiva. Los obispos confían que las autoridades judiciales competentes resolverán de forma rápida y ajustada al derecho los recursos planteados, y que el futuro juicio al que serán sometidos será con plenas garantías y en el mínimo periodo de tiempo posible”, ha añadido Miracle.

Tras recordar que los obispos catalanes han expresado en muchas ocasiones su opinión favorable al diálogo y a una “solución justa para los políticos encarcelados que ayude a la paz social”, Miracle ha reiterado que los 13 obispos de la CET desean “que se encuentre una solución que sea justa y aceptable para todo el mundo, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común”.

En cuanto a la prisión preventiva, la Conferencia Episcopal Tarraconense hace suya una declaración del papa Francisco, quien afirmó: “La prisión preventiva (cuando de forma abusiva procura un adelanto de la pena previa a la condena, o como medida que se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito cometido) constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad”.

El vicesecretario de la CET ha revelado asimismo en su carta a Isabel Turull que “los obispos que tienen políticos encarcelados en centros situados en sus diócesis han visitado, de forma queridamente discreta pero comprometida, a quienes sufren la falta de libertad. Y lo harán nuevamente con motivo de la Navidad ya cercana, como hacen siempre”. “También se han entrevistado con algunos familiares para apoyarles en estos momentos de sufrimiento”, ha puntualizado Miracle.

En nombre de la CET, su vicesecretario apuesta por “el diálogo, el respeto, el perdón mutuo, la reconciliación y la búsqueda del bien más grande, ni que sea con sacrificios por parte de todos, que será lo que nos llevará a la concordia y a la paz social”.

“Los obispos se unen respetuosamente a vuestra preocupación por vuestro hermano y por los otros que están en huelga de hambre, y sabed que el respeto escrupuloso que los obispos quieren mantener ante las diversas opciones políticas lícitas y presentes en la comunidad eclesial no es absentismo o distancia fría, sino valoración positiva de la pluralidad que actualmente se da entre nosotros y atención pastoral a la unidad eclesial y a la caridad que tiene que reinar en todo”, concluye la carta.

Etiquetas
stats