eldiario.es

9

La oficina contra la discriminación de las mujeres en la Policía presenta un folleto como principal logro en 20 meses

El tríptico versa sobre lenguaje inclusivo y pretende ser una guía para referirse de forma correcta a los distintos cargos o al impartir órdenes

El órgano creado en tiempos de Zoido continúa elaborando el diagnóstico de la discriminación por género en el Cuerpo y un plan contra la desigualdad

La actual dirección de la Policía presenta como un avance que la Oficina pase a integrar una nueva área dedicada genéricamente a los Derechos Humanos

Tríptico sobre lenguaje inclusivo en la Policía

Tríptico sobre lenguaje inclusivo en la Policía

La Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG) fue creada en la Policía el 2 de febrero de 2018, durante el mandato de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, con una ambiciosa lista de objetivos para erradicar cualquier discriminación de las mujeres en el Cuerpo. Veinte meses después, el principal logro de la ONIG es un tríptico informativo dedicado al lenguaje inclusivo, según reconoce la actual Dirección General de la Policía. Los principales objetivos de la Oficina, un diagnóstico de la problemática en la Policía y un plan contra la desigualdad, continúan en elaboración sin que esté prevista una pronta culminación de cualquiera de los dos.

En este año y medio, la ONIG se ha dotado de personal y ha nombrado delegadas a nivel periférico, esto es, en las distintas jefaturas del Cuerpo. Más allá de eso, una memoria a la que ha tenido acceso eldiario.es sigue enunciando planes a medio plazo. La Dirección de la Policía cifra en un 11% el número de agentes que ha recibido formación por parte de la ONIG en materia de igualdad desde febrero de 2018.

En el texto se explica la creación de una nueva Área de Derechos Humanos e Igualdad y la integración en ella de la ONIG. "En vista del gran trabajo realizado por esta Oficina, y teniendo en cuenta que el derecho a la igualdad es uno de los Derechos Fundamentales, es por lo que la Policía Nacional estimó necesario continuar avanzando en la implementación del respeto por los Derechos Humanos en nuestra institución, mediante la creación en enero de 2019 del Área de Derechos Humanos e Igualdad", recoge el texto.

La actual Dirección de la Policía, por tanto, ha decidido integrar el órgano específico contra la discriminación de la mujer, uno de los temas que acapara la agenda social, en otro más amplio, de nueva creación y denominación tan genérica como los Derechos Humanos. El documento asegura que la Policía es la Fuerza de Seguridad del Estado con más mujeres, un total de 9.603. La Guardia Civil cuenta con un plan de igualdad desde el pasado mes de julio.

A los veinte meses de creación, la ONIG habla de "fomentar la visualización y empoderamiento de las mujeres policías nacionales" y añade: "Este objetivo se alcanzará mediante el impulso y participación en campañas de reconocimiento y liderazgo de mujeres policías nacionales".

Respecto al diagnóstico de la situación de las mujeres, la Policía dice que está estudiando la situación en los últimos seis años en cuanto al ingreso en la escala básica y ejecutiva, con un desglose de cuántas se presentan y cuántas aprueban, un estudio sobre la conciliación en relación a cuántas peticiones de permisos y excedencias se han dado y la participación de la mujer en la formación interna. Otro de los objetivos que no se ha cumplido desde 2018 es la creación de una página web con un "buzón de sugerencias" y de un "grupo multidisciplinar" para elaborar "un protocolo de actuación ante casos de acoso sexual y por razón de sexo".

La memoria, por contra, se explaya en las exposiciones realizadas por varios puntos de la geografía española en el 40 aniversario de la mujer en la Policía y en una gala conmemorativa que se celebró para reconocer a las "42 mujeres pioneras de la Policía Nacional".

Imágen del tríptico de la Policía sobre igualdad

Imágen del tríptico de la Policía sobre igualdad

"El funcionariado" en lugar de "los funcionarios"

El tríptico sobre lenguaje inclusivo explica cómo referirse a los “cargos policiales” que son mujeres: “la comisaria”, “la oficial de policía” o “la policía” para las agentes rasas. En otro punto “desaconseja el uso sistemático de términos masculinos”. “En su lugar, podemos ultizar expresiones como la persona o quienes...”. Por ejemplo, en lugar de decir “el jefe de servicio” se recomienda que se diga “la persona que ejerza la jefatura de servicio”.

También se recomienda sustituir los “plurales masculinos” por “nombres colectivos”. Así, en lugar de referirse a “los funcionarios” se deberá decir “el funcionariado”, “plantilla policial” o “personal funcionario”. En las comunicaciones a compañeras y compañeros del Cuerpo, el tríptico aconseja utilizar una barra entre el femenino, en primer lugar, y el masculino, después: “estimadas compañeras y compañeros”. Alerta contra el uso de “palabras inventadas”, como “estimad@s” y, para no sobrercargar los textos, sustituir el “estimadas compañeras/os” por el uso del femenino y el masculino de forma alterna.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha