La portada de mañana
Acceder
Las comunidades del PP presionan a Sanidad para el certificado COVID en bares
Las sombras de Sotheby’s, la empresa que intervino en la venta del Goya de Aguirre
Opinión - Otra política y otra derecha, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición acepta negociaciones directas con la junta militar en Sudán

La oposición acepta negociaciones directas con la junta militar en Sudán

EFE

La oposición sudanesa aceptó hoy reanudar las negociaciones directas con la junta militar que detenta el poder en Sudán tras un mes de ruptura por el desalojo violento de la acampada frente la sede del Ejército en Jartum que causó más de un centenar de muertos.

Un dirigente de la opositora Asociación de Profesionales Sudaneses, Mohamed Nayi Al Asam, dijo a Efe "que las Fuerzas de Libertad y el Cambio decidieron entrar en negociaciones directas con la junta militar para discutir los puntos de discrepancia".

Esa plataforma que agrupa a la oposición aceptó una propuesta presentada por Etiopía y la Unión Africana (UA) respecto a la formación de un consejo soberano cuya presidencia se alterna entre los militares y los civiles.

Al Asam señaló no obstante que se puede "llegar a un camino sin salida" en las negociaciones con el consejo militar.

En ese sentido, aseguró que si la junta militar no mostrara el deseo de alcanzar los objetivos de la revolución sudanesa y, en particular, la entrega del poder a una autoridad civil de transición, su posición "sería la confrontación general con el consejo militar para derrocarlo".

Por su parte, el portavoz de la junta militar, Shamsaldín al Kabashi, celebró en declaraciones transmitidas por la radio estatal sudanesa "la invitación para volver a las negociaciones", una propuesta en la que los militares llevaban insistiendo semanas.

Al Kabashi agregó que la junta militar espera que Las Fuerzas de Libertad y El Cambio asistan a una reunión que se convocará en breve.

Las negociaciones entre la junta militar y los partidos y grupos civiles colapsaron a principios de junio, después del desalojo violento de la acampada de protesta frente a la sede el Ejército en Jartum y la represión que le siguió en las calles de la capital, en la que murieron más de cien personas, según los opositores.

Desde entonces la oposición había rechazado la posibilidad de volverse a sentar con los militares aunque aceptaron la mediación de Etiopía y la UA.

El mediador etíope, Mahmud Dirir, y el enviado de la UA, Mohamed Hassan Labat, anunciaron ayer que la junta militar y Las Fuerzas de Libertad y El Cambio estaban más "cerca que nunca de llegar a un acuerdo".

Los mediadores de Etiopía y la UA se reunieron el lunes de forma separada con la junta militar y la oposición para tratar de acercar posturas sobre la formación de un Gobierno transitorio tras el derrocamiento del presidente sudanés, Omar al Bashir, el pasado 11 de abril.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2019 - 13:55 h

Descubre nuestras apps