Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar pregunta si el TS tendrá que rectificar con el procés como con Atutxa

El presidente del PNV Andoni Ortuzar.

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha preguntado este martes si el Tribunal Supremo tendrá que rectificar su condena a los dirigentes del “procés” catalán como ha tenido que hacer con el llamado “caso Atutxa”.

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia por la que condenó a Juan Mari Atutxa y a los exmiembros de la Mesa de la Cámara vasca Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, al aplicar el dictamen del Tribunal del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró vulnerados sus derechos.

En unas declaraciones ante el Tribunal Supremo, Ortuzar ha destacado que hoy se ha demostrado que este tribunal “no es infalible, se equivoca y luego tiene que rectificar”, aunque tengan que pasar 17 años.

“El Supremo ha tenido que agachar las orejas y anular aquellas sentencia y absolverles”, ha dicho, aunque no puedan recuperar “esos años de disgustos, penalidades e injusticias”.

Ortuzar se ha preguntado si “en los casos más recientes vuelve a suceder lo mismo” y ha pedido a los “políticos españoles” que dejen a la justicia “en paz” y no la “condicionen” como hicieron el PP y el PSE “en el caso Atutxa” y a los jueces les insta a que “extremen las garantías, no se dejen condicionar ni llevar por las bajas pasiones o las politiquerías”.

“No puede haber ni un caso más como el caso Atutxa”, ha aseverado.

Etiquetas
stats